AMBIENTE

Alerta por contaminación del arroyo Piedritas y laguna Calafate

Las inspecciones se llevaron a cabo lunes y martes.
jueves, 1 de diciembre de 2022 · 06:19

Por disposición de la Fiscalía Ambiental, lunes y martes de esta semana, personal especializado controló el grado de contaminación del arroyo Piedritas y laguna Calafate, en Villa La Angostura.

Los exámenes de contaminación los realizó la brigada Ambiental de la Policía Neuquén y para llevarlos adelante recorrieron el arroyo en el trayecto entre las calles Frutillas y Las Balsas. La inspección se realiza en el contexto de la causa por polución de esos espejos de agua e incluye el paso de ambos por la estación de bombeo y el by pass, zonas donde ya hubo derrames.

La estación de bombeo fue uno de los lugares inspeccionados. Fuente: (Diario Andino).

Los inspectores verificaron las áreas afectadas y controlaron, además, el estado de las cámaras de inspección y de la planta tratamiento.

También hicieron verificaciones sobre el biodigestor del hospital local, sector en que se habría controlado el vertido de líquidos contaminantes en la laguna Calafate.

Se confirmó un alto grado de contaminación. Fuente: (Diario Andino).

Respecto de este espejo de agua, se encontraron en todo su entorno vertido de líquidos cloacales tratados y desagotes irregulares.

 

El origen de la causa

Los procedimientos ordenados por la Fiscalía Ambiental con sede en Zapala fueron definidos por los vecinos Alberto Cervantes y Gerardo Minnard, a partir de un derrame que se produjo a mediados de este año.

En noviembre de 2021, a raíz de una denuncia impulsada por un grupo de habitantes de la Villa, la Fiscalía de Zapala ordenó que una delegación especial de Delitos Ambientales de la Policía Federal proveniente de Buenos Aires tomara muestras en varios puntos del cauce del Arroyo Las Piedritas y de la cuidad para determinar si existe contaminación.