INTERCULTURALIDAD

Koopmann en la Fiesta Pulmarí: “Una muestra de la integración entre la cultura mapuche y la criolla”

El vicegobernador destacó la importancia de las fiestas populares durante el cierre del evento.
lunes, 12 de diciembre de 2022 · 12:01

El vicegobernador Marcos Koopmann encabezó este domingo el cierre de la 4ª edición de la Fiesta Intercultural Pulmarí, “una muestra clara de la integración entre la cultura mapuche y la criolla, basada en el respeto mutuo y la construcción de puentes de diálogo y consenso cuando surgen diferencias”.

El político Koopmann destacó que se trata de la primera fiesta intercultural de la Argentina en la que se reivindica el respeto a la historia y los orígenes de cada uno, “conviviendo en paz de manera cotidiana y trabajando todos en conjunto, teniendo como proyecto común la construcción de un futuro mejor para toda la provincia”.

Hubo una muestra de destrezas criollas. Fuente: (Facebook)

El funcionario provincial enfatizó que “estas fiestas populares generan una importante actividad económica en cada una de las localidades donde se desarrollan y prueba de esto es que este fin de semana la ocupación en Aluminé fue del 80%. Eso es muy bueno porque el turismo se consolida como una fuente generadora de empleo para las familias neuquinas”.

En tanto, el presidente de la Corporación Interestadual Pulmarí, el lonco Daniel Salazar, sostuvo que el evento de Pulmarí “representa el trabajo diario que hacemos por la interculturalidad a partir de los acuerdos y los consensos, más allá de las diferencias. Acá hay diálogo, tolerancia, respeto, y siempre estamos buscando trabajar en conjunto y de manera interinstitucional”.

El lonco Daniel Salazar reivindicó el diálogo, la tolerancia y el respeto. Fuente: (Facebook)

A su vez, agradeció el acompañamiento del vicegobernador Marcos Koopmann “no solo por el aporte económico que se hizo desde la Legislatura para poder llevar adelante este evento, sino también por su presencia en territorio”.

Por su parte, el intendente de Aluminé, Gabriel Alamo, valoró “la posibilidad de visibilizar lo que nosotros tenemos naturalizado y hacemos de manera cotidiana, que es el trabajo articulado con quienes compartimos el territorio. Esto que estamos viviendo no es casualidad. Es un proceso de trabajo conjunto con la Corporación Pulmarí como caja de resonancia, porque acá es donde confluimos todos los sectores poniendo por sobre todas las cosas el desarrollo de la provincia”.