Neuquén

Cayó más de tres puntos el desempleo en la zona Neuquén-Plottier

Provincia destacó que el creciente nivel de actividad viene de sectores como “la construcción, los hidrocarburos, el comercio, la logística y los servicios”.
jueves, 22 de diciembre de 2022 · 08:20

En el tercer trimestre de este 2022, el conglomerado Neuquén-Plottier registró un 44,8% de personas en plena actividad y 42,7% empleadas, mientras que el desempleo alcanzó un 4,7%. Esto según datos del informe “Mercado de trabajo, tasas e indicadores socioeconómicos" (EPH), del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), dado a conocer la tarde de este miércoles.

Si se compara el informe con el resultado del segundo trimestre de este año, se confirma una baja en la tasa de desempleo de 3,1 puntos porcentuales, puesto que estaba en 7,8% para el área geográfica Neuquén-Plottier. Pero, con respecto a las personas en actividad también hubo un descenso de dos puntos porcentuales, puesto que se registraba en 46,8%. En cambio, la variación fue mínima para quienes tenían empleo, que era el 43,1% en el segundo periodo observado por el Instituto Nacional.

Indicadores de desocupación según el INDEC. Fuente: (Facebook)

El INDEC también informó que en el tercer estadio de la Encuesta Permanente de Hogares, en el renglón “Ocupados demandantes de empleo”, se encuentra el 11,1% de personas; en “Subocupación”, 6,3%; en “Subocupación demandante”, 5,1%, y en “Subocupación no demandante”, 1,3%, de acuerdo al aglomerado de menos de 500.000 habitantes, donde se ubica a Neuquén-Plottier.

El gobernador Omar Gutiérrez dijo que los porcentajes de desempleo reflejan “la recuperación de la provincia en la pospandemia y el creciente nivel de actividad en sectores claves de la economía como la construcción, los hidrocarburos, el comercio, la logística y los servicios”.

Instituto Nacional de Estadística y Censos. Fuente: (Facebook)

Gutiérrez aseguró que Neuquén fue el distrito que más empleo privado generó en el país en los últimos 10 años, duplicando el promedio nacional.

 

Otros datos

El mandatario explicó que, en términos de empleo privado, la provincia del Neuquén atraviesa “el mejor momento de toda su historia, con 126.773 trabajadoras y trabajadores registrados en septiembre pasado, según datos del Ministerio de Trabajo de la Nación”. Y agregó que “un total de 15.772 obreros” demandaron mano de obra por la construcción de las grandes represas.

Agregó: “Neuquén es una tierra de oportunidades. Para los trabajadores, para los emprendedores y, en especial, para los jóvenes que quieren dar sus primeros pasos en el ámbito laboral”.