NEUQUÉN

Denuncian al Coto de Neuquén por impedir el acceso a personas con discapacidad

Un vecino grabó un video en el que se ve una rampa que es imposible de transitar. Allí instalaron un sistema de barreras para impedir el robo de changos.
domingo, 4 de diciembre de 2022 · 08:20

Un vecino de Neuquén que asistió al Coto de la ciudad de Neuquén, ubicado en avenida Doctor Ramón, se mostró indignado por la falta de accesibilidad en el ingreso del supermercado sin ninguna alternativa destinada para las personas con movilidad reducida.

A través de un video, registró el hecho y relató lo sucedido con mucho malestar ante la imposibilidad de las personas con discapacidad para ingresar de forma segura. En este se puede observar cómo en las rampas habilitadas para quienes circulan en sillas de ruedas se encuentran totalmente cerradas con fierros que fueron instalados en ese sector.

Con esta realidad, en uno de los centros comerciales más asistidos en la capital, se sostiene el incumplimiento de la Ley Nacional 24314 y la Ley Provincial 2123. En la primera legislación, el artículo 20 establece la prioridad de la supresión de barreras físicas en los ámbitos urbanos o en los existentes que remodelen o sustituyan en forma total o parcial sus elementos constitutivos.

En la regulación provincial, el artículo primero manifiesta criterios en cuanto a escaleras y rampas. “Las rampas tendrán las características señaladas para los desniveles de todo tipo. Tendrán un diseño y grado de inclinación que permita la transitabilidad, utilización y seguridad de las personas con movilidad reducida”.

La rampa obstaculizada. Fuente: (Minuto Neuquén) 

“Esto es lo que hizo el Coto, cerró el acceso a rampas a la gente con sillas de ruedas”, sostiene José en el video que busca viralizar.

En su relato, indica que los encargados del Coto alegaron que los obstáculos en la rampa fueron instalados a causa “del robo de changos”. Hasta el momento, no dieron respuestas ante la falta de accesibilidad.