Neuquén

Para Rucci, los gobiernos no deben “olvidarse” de los pueblos que sostienen Vaca Muerta

El dirigente sindical prometió que el año que viene habrá mejoras para los trabajadores petroleros.
lunes, 5 de diciembre de 2022 · 08:20

Ante los cortes de las rutas 7 y 17, que hubo la semana pasada en la localidad de Añelo por la falta de agua en el sector de La Meseta, el secretario del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro y Neuquén, Marcelo Rucci, legitimó el reclamo y manifestó que es “un error” que cometen los gobiernos nacionales y provinciales de “olvidarse” de los pueblos que sostienen la actividad en Vaca Muerta.

Los vecinos de Añelo mantuvieron por varios días las protestas porque llevaban varios días sin agua, pero la problemática tiene muchos años sin poder solucionarse. Rucci manifestó no tener dudas que detrás de este reclamo "hay un interés político donde el principal responsable es el intendente de cada localidad que debe estar al servicio de los intereses de la comunidad, no cambiarse la camiseta según sus apetencias personales”. El intendente, Milton Morales, hace días se desmarcó de la línea provincial para manifestar su apoyo a la candidatura a gobernador de Rolando Figueroa.

Secretario del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro y Neuquén. Marcelo Rucci. Fuente: (Facebook).

El dirigente sindical contó que el 18 y 19 de diciembre habrá una Asamblea en la ciudad de Añelo junto a los demás gremios, con el objeto de planificar estrategias y hacer un frente común a la hora de presentar reclamos para el sector petrolero. Se busca solucionar tres aspectos importantes: eliminar el impuesto a las ganancias, por ser “perverso y confiscatorio para los trabajadores”, reclamar mayores inversiones en mantenimiento y seguridad y renegociar las paritarias.

Sobre las negociaciones salariales, Rucci dijo: “Cerramos un buen acuerdo salarial que revisa trimestralmente la paritaria y una cláusula de revisión que actualiza el salario en caso de que haya una escalada inflacionaria”, manifestó que  la idea es que los salarios "superen a la inflación". Hoy cerramos una paritaria del 79 por ciento y nos quedamos cortos”, indico .

Rucci dijo que en este año han alcanzado conquistas laborales significativas para el sector. Fuente: (Facebook).

Rucci hizo un balance del año frente al sindicato: “Ha sido un año de importantes reivindicaciones y conquistas laborales, especialmente en lo salarial "en un sector muy golpeado y postergado en los últimos años”, aseguró.

 

Mayor generación de puestos de trabajo

Marcelo Rucci aseveró que tanto el crecimiento en la provincia neuquina, como el número de fracturas en el área de los hidrocarburos y proyectos futuros en Vaca Muerta que traerá la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, “debe ir acompañado de mayor generación de puestos de trabajo”.  Argumentó que hoy, las cifras en el empleo "no estarían acompañando este proceso de mayor inversión, lo cual marca una enorme contradicción”.