NEUQUÉN

Golpe al contrabando: incautaron 192.500 atados de cigarrillos en el Paso Pino Hachado

Eran trasladados en un camión refrigerante que había declarado transportar salmón. El valor de la mercadería fue valuado en 85 millones de pesos.
martes, 6 de diciembre de 2022 · 05:20

La Dirección General de Aduanas de AFIP detectó una millonaria carga de cigarrillos en el Paso Internacional Pino Hachado. En total, se identificaron 192.500 atados de cigarrillos que eran trasladados en un camión frigorífico que intentaba cruzar a Chile desde Neuquén.

La mercadería, que luego fue valuada en 85 millones de pesos, formaba parte de una maniobra de contrabando que inició en Punta Arenas, Chile, y buscaba finalizar en Puerto Montt. Si bien se trataba de dos localidades de un mismo país, utilizaron las rutas argentinas establecidas por los tratados internacionales para llevar adelante su cometido. 

Parte de la mercadería hallada. Fuente: (Dirección General de Aduanas) 

Las autoridades aduaneras detallaron que, al momento de pasar por el scanner de control que se encuentra en el Paso de Pino Hachado, detectaron diferencias en la densidad de la carga que llevaba. Es que el camión había sido declarado como transporte de salmón hacia el exterior. 

Los agentes del organismo procedieron al control de sus precintos y observaron que parecían haber sido manipulados. Ante la sospecha, decidieron abrir el tráiler frigorífico para inspeccionar la carga personalmente.

Los agentes inspeccionaron el camión. Fuente: (Dirección General de Aduanas) 

Los cigarrillos se encontraban escondidos en cajas envueltas con nylon negro. Se trataba de una carga millonaria que fue desbaratada de forma inmediata para su posterior secuestro. Se procedió a la identificación del chofer que resultó ser de origen chileno y el camión poseía patente del mismo país.

Se dio intervención al Juzgado Federal de Zapala, que dio la orden de avanzar en la detención del hombre. Desde la Aduana resaltaron que se trató de una maniobra delictiva millonaria.