Neuquén

Boleto Estudiantil: cómo se debe realizar la inscripción para acceder al beneficio

El Gobierno de Neuquén estima que en una primera etapa la medida alcance a unos 7.000 alumnos y alumnas.
jueves, 10 de marzo de 2022 · 13:08

Esta semana, el Gobierno de la provincia de Neuquén abrió el registro de reinscripción 2022 para acceder al Boleto Estudiantil gratuito. Se habilitará para el nivel superior, estudiantes universitarios y terciarios de las distintas ciudades que asistan a instituciones educativas de la capital.

Vale resaltar que la reinscripción para acceder a la tarifa preferencial se debe realizar todos los años y en esta primera etapa, el Boleto Estudiantil otorgará un descuento del 100% en el valor de pasaje utilizado por los estudiantes de la provincia.

El Gobierno provincial indicó que la medida tiene una inversión anual de 28 millones de pesos.

El Boleto Estudiantil abarca a alumnos y alumnas de las localidades de Centenario, Senillosa, Plottier, San Patricio del Chañar, Piedra del Águila, Picún Leufú, Villa El Chocón, Cutral Co, Plaza Huincul y Zapala, que asisten a clases presenciales en instituciones educativas de la ciudad, aprobadas por el CPE.

 

Cómo acceder al beneficio

Para contar con la tarifa estudiantil, primero se deben completar los datos solicitados en la página web del Ministerio de Economía e Infraestructura, luego se recibirá un correo electrónico que confirma el trámite iniciado y cómo proseguir con el mismo.

El beneficio se acredita en la tarjeta SUBE. 

Cabe remarcar que, en esta primera etapa, el Boleto Estudiantil se aplicará a los servicios de transporte de las líneas de colectivos que tengan como destino la ciudad de Neuquén y que provengan de las localidades mencionadas con anterioridad.

Los requisitos para acceder al beneficio son ser alumno o alumna regular de terciario y/o universitarios de instituciones públicas o privadas, con sede en la ciudad capitalina inscriptas en el CPE, y contar con domicilio en el territorio neuquino.

Además, los estudiantes deben haber aprobado un mínimo de dos materias del año anterior a la solicitud del boleto, dicha medida no será requisito para los ingresantes, y por último, completar el formulario de inscripción correspondiente.

Por su parte, la ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez, en diálogo con LM Neuquén explicó que “la iniciativa surge de un pedido de la microrregión Confluencia del año pasado, a través del Consejo Provincial de Juventud, que planteó la necesidad de esta herramienta”.

Sofía Sanucci Giménez, ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía.

“El costo del traslado muchas veces es un factor de deserción, así fue planteado desde el CoProJuv (Consejo Provincial de Juventudes) por sus representantes y por eso se empieza en una primera instancia por esta microrregión, para luego sí pensarlo para el resto de la provincia”, finalizó Giménez.