Centenario

Encontraron un cofre enterrado en Centenario: cuándo se lo abrirá

Se presume que este tesoro fue sepultado por los primeros pobladores de la localidad.
miércoles, 16 de marzo de 2022 · 15:08

Debido a los trabajos que se realizan en la plaza central de Centenario, desde la Municipalidad se les ordenó a los trabajadores buscar el cofre que había sido enterrado hace décadas. Estos, con ayuda de los primeros pobladores de la ciudad, lo encontraron.

El baúl fue desenterrado por los trabajadores pocos días después de que el intendente de la localidad, Javier Bertoldi, ordenara hacerlo. Posteriormente, para verlo, el intendente de Centenario organizó un encuentro con varios vecinos y vecinas.

Autoridades y vecinos junto al cofre.

El cofre en sí se encuentra en perfectas condiciones y es pequeño. Previo a descubrirlo no existía ningún dato acerca del objeto, que se presume fue sepultado hace 100 años. Además del jefe comunal de Centenario, en el encuentro estuvo presente la diputada nacional por Neuquén, Tanya Bertoldi.

El tesoro resultó ser un baúl de unos 30 centímetros por 15 y se encontraba bien sellado y con candado. Los ciudadanos presentes durante el encuentro vivieron el momento con mucha emoción al ser parte viviente de la historia de su ciudad.

Vecinos que ayudaron en la búsqueda del cofre.

Una historia que se pasó de generación en generación

La historia del tesoro escondido en la plaza San Martín de Centenario es muy conocida en la ciudad y su búsqueda y eventual descubrimiento se realizó en el marco de los festejos por el centésimo aniversario de la localidad. 

“Esta historia venía de generaciones en generaciones. A mí me la contaba mi padre y mis tíos, y hoy me siento muy emocionado de poder confirmar como vecino de esta ciudad y más aún como intendente”, recordó el intendente Bertoldi a La Mañana Neuquén.

El tesoro será exhibido en el palacio municipal.

En tanto, el jefe comunal indicó que para cumplir con el deseo de muchos de los pobladores, recién el próximo 11 de octubre se lo  abrirá, en el contexto de los festejos por los 100 años de la localidad.

Mientras tanto, todos los interesados ya lo pueden ir a ver, ya que quedó exhibido en el hall del palacio municipal, y también imaginar qué habrá adentro. “Dicen que puede haber cartas, deseos, un acta y fotos. Todavía no termina el misterio", sostuvo el intendente.