NEUQUÉN

Un diputado de la oposición denunció a Oscar Parrilli

Waldo Wolff, de Juntos por el Cambio, presentó una demanda contra el senador nacional. A qué se debe la acción penal.
sábado, 19 de marzo de 2022 · 17:37

En la mañana de hoy, el diputado de Juntos por el Cambio, Waldo Wolff, presentó una denuncia ante la Cámara Federal de Casación Penal contra Oscar Parrilli y el viceministro de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena.

La acción penal frente al senador nacional por la Provincia del Neuquén se debe a que habría espiado a la fiscal Viviana Fein, quien investigaba la muerte de Alberto Nisman. Según el funcionario opositor, Oscar Parrilli era quien orquestaba la maniobra.

Wolff es diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La acusación se da un día después de una nota del diario Clarín. Un exagente de la por entonces SIDE (Secretaría de Inteligencia del Estado), de la cual Oscar Parrilli fue su titular entre 2014 y 2015, contó sobre los supuestos espionajes.

La lógica que usó Wolf para radicar la denuncia es que si tanto el abogado y político neuquino como Mena estaban al frente de la agencia de Gobierno, deberían haber dado la orden o al menos conocer lo que se le habría hecho a Fein.

Unas horas antes, Parrilli había votado en contra del acuerdo del Gobierno con el FMI.

 

Qué dice la denuncia de Waldo Wolff contra Oscar Parrilli

En la denuncia que presentó Waldo Wolff esta mañana contra Oscar Parrilli, pidió que “oportunamente se cite a prestar declaración indagatoria a quienes”, según él, “resulten autores, partícipes y/o instigadores de los hechos demandados".

"Confío que serán individualizados los autores, partícipes y/o instigadores que habrían ordenado acciones de inteligencia prohibidas por ley", esgrime la presentación.

En tanto, el escrito sentenció que las acciones de inteligencia habrían tenido un claro objetivo desde su perspectiva: “A espiar las actividades de la Fiscal Fein y a la investigación que pretendía esclarecer el homicidio de Nisman”. El hecho se dio el 18 de enero de 2015.

Los hechos que se describen podrían ser violatorios de la Ley de Inteligencia (modificada por la ley 27.126). De esta manera, típicos del delito previsto y reprimido por el artículo 248 del Código Penal (castiga al funcionario que dicte normas contrarias a la Constitución).