Neuquén

Andrea Peve: “La comunidad se comportó muy responsable con la vacuna”

La ministra de Salud de la provincia realizó un balance sobre las medidas implementadas, a dos años del inicio de la pandemia.
domingo, 20 de marzo de 2022 · 09:19

A dos años del inicio de la pandemia, la ministra de Salud de la provincia de Neuquén, Andrea Peve, realizó un balance de las disposiciones tomadas por el Gobierno provincial y señaló que gracias al avance en la vacunación hoy el escenario es otro.

Por otro lado, la titular del área sanitaria, Andrea Peve, afirmó que lo más angustiante en estos dos años de pandemia fueron los fallecimientos de las personas a raíz del coronavirus. Además agregó que la segunda ola de contagios fue el momento más difícil que atravesó Neuquén.

Andrea Peve, ministra de Salud de Neuquén.

 

Palabras de la funcionaria

En diálogo con LM Neuquén, Andrea Peve aseguró que durante estos dos años “hemos aprendido mucho en cuanto a modelo de atención y cuidado”. Sostuvo que en caso de ocurrir algo similar, el Gobierno de Neuquén ya sabe qué respuestas dar y cómo manejarse.

Al ser consultada sobre el balance, la funcionaria indicó que “es complejo porque sabemos que la pandemia aún no terminó y es importante decirlo. En algún punto, la situación nos muestra dónde estábamos parados y qué podíamos hacer, sobre todo para afrontar las primeras situaciones que tuvimos”.

“Lo más crítico y angustiante fueron los fallecimientos. Se hizo y se hace todo lo humanamente posible para salvar vidas y creo que ahí fuimos sufriendo diferentes crisis y angustias. También, la situación económica de mucha gente”, remarcó Andrea Peve.

Por otra parte, indicó que si bien la segunda ola de contagios en la provincia fue el momento más difícil, no cree que haya habido “un colapso, pero sí una necesidad de camas que llevó a implementar camas críticas en lugares insospechados”.

Andrea Peve en una campaña de donación de sangre. 

En este contexto, remarcó que lo más valioso durante ese proceso “tuvo que ver con la demanda, con la calidad de los profesionales y las personas con un sistema de salud público y privado que trabajó de manera articulada. Se logró coordinar lo de las camas con el sector privado como en ningún otro lugar”.

Hoy tenemos un gran desafío que es recomponernos como profesionales y como seres sociales, pensando hacia adelante para afrontar aquello que se tuvo que dejar de lado porque teníamos que salvar vidas, acompañando a las familias y estando al lado de las personas sufrientes”, sostuvo Andrea Peve.

De esta manera, señaló que “en su momento no pudimos pensar en salud, sino en atacar la enfermedad. Ahora es momento de volver a lo que el sistema de salud tiene en su ADN, que es pensar en prevenir enfermedades, en hacer promoción de la salud y trabajar en los primeros niveles de atención”.

Consultada por el plan estratégico de inoculación, la funcionaria remarcó que “la comunidad se comportó muy responsable con la vacuna” y agregó: “Hoy queremos hacer ver la importancia de vacunarse y lo beneficioso que fue para las personas que tuvieran el esquema completo con tres dosis”.

Comunicado de la ministra de Salud a través de sus redes sociales.

“Hay que comunicar que tenemos vacunas en los lugares más cercanos a los domicilios de la gente y que si se tiene una duda, se puede acceder y consultar”, concluyó Andrea Peve.