Neuquén

Omar Gutiérrez firmó un convenio con Nación que beneficiará la producción rural

El acuerdo proveerá obras de infraestructura a Piedra del Águila y zonas aledañas.
lunes, 21 de marzo de 2022 · 16:04

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, firmó un acuerdo con el Ministerio de Agricultura de la Nación que contribuirá al desarrollo productivo en las zonas rurales de la provincia mediante la construcción de obras de infraestructura eléctrica.

La obra que se construirá gracias a lo acordado entre el mandatario provincial y la cartera comandada por Julián Domínguez, tendrá una inversión de más de 8 millones de dólares y se concentrará en localidades cercanas de Santo Tomás y Piedra del Águila. De acuerdo con Omar Gutiérrez, la obra mejorará los resultados de los sistemas productivos regionales.

El tweet de Omar Gutiérrez tras la firma.

“Lo que firmamos ahora es la última instancia de un largo trabajo que venimos llevando adelante”, sostuvo Omar Gutiérrez. Asimismo, detalló: “Hemos electrificado toda la zona norte de la provincia, luego estamos electrificando la zona sur hasta Las Coloradas pasando por todas las áreas rurales, comisiones de fomento, escuelas, postas sanitarias”.

A su vez, a través de este convenio destacó: “Vamos a firmar el último tramo que comprometimos en su momento, son ocho millones de dólares con un crédito de la CAF por el cual vamos a poder electrificar lo que nos está faltando desde Las Coloradas, Santo Tomás y Piedra del Águila”.

Una plana de producción en Piedra del Águila.

Beneficios del acuerdo

El acuerdo suscripto permitirá la incorporación de electrificación en zonas rurales, lo que permitirá proveer de energía eléctrica de manera continua segura y confiable a comunidades aisladas de la provincia, además de mejorar los sistemas productivos y la calidad de vida de pequeños y medianos productores de la región.

También dispondrá energía para usos domésticos, por lo que se le brindará el acceso a servicios como televisión, frío, internet, entre otros. A su vez, promoverá el arraigo de la población en las áreas rurales, así como la obtención de mano de obra para actividades en el campo.

Julián Domínguez, ministro de Agricultura de la Nación.

La ejecución de la obra que fue confirmada hoy por el gobernador neuquino, estará a cargo del ministerio de Producción e Industria y el EPEN (Ente Provincial de Energía de Neuquén), la cual contempla una inversión de 8.097567 dólares financiada por la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina).

La obra en cuestión se realiza en los parajes de Carrancurá, Estancia Yucón, Piedra Pintada, Sañicó, Zaina Yegua, Paso Yucón, El Sauce, Estancia Yucón, Ojo de Agua y Santo Tomás del Departamento Collón Cura. Esta beneficiará a 162 productores agropecuarios y sus familias, lo que da un total de 648 personas.