Neuquén

Tarifa eléctrica en Neuquén: CALF prevé un nuevo aumento en el servicio

La cooperativa asegura que será necesario un reajuste, por la suba en el costo de la energía que le compra a Cammesa.
miércoles, 23 de marzo de 2022 · 10:06

Esta semana, las autoridades de CALF (Cooperativa de Agua, Luz y Fuerza) anunciaron que se establecerá un nuevo aumento en la boleta domiciliaria en Neuquén, en una exposición que se realizó en el Concejo Deliberante.

En este contexto, el titular de la comisión de Servicios Públicos, Atilio Sguazzini, explicó que “cambió la conducción de CALF y nos debíamos una charla”. Mientras, agregó que con la cooperativa conversaron sobre un aumento relacionado a la última remisión de pago de Cammesa, por la suba en el costo de la energía.

Boleta de la tarifa eléctrica en Neuquén. 

Vale resaltar que CALF compra energía eléctrica a Cammesa y, por lo tanto, describieron que hubo un aumento de más del 34% en la última facturación para usuarios residenciales, que discriminó una suba de 50% para los grandes consumidores.

En diálogo con el medio local Diario Río Negro, Sguazzini advirtió que no habrá un traslado matemático de las subas mencionadas con anterioridad a los usuarios capitalinos, sin embargo, no precisó de cuánto será el aumento que analiza la cooperativa.

Las partes correspondientes comunicarán el porcentaje final del aumento luego de las negociaciones. 

“Hay distintos componentes, se está analizando con el Ejecutivo una adecuación. El tema es complejo y nos va a impactar como sociedad”, explicó el titular de Servicios Públicos.

Por otro lado, indicó que dentro del análisis del próximo incremento se prevé un aumento de un 35% para los empleados de CALF, según la última negociación pactada hasta el mes de agosto, y remarcó que, por el momento, el nuevo cuadro tarifario está en plena negociación entre las partes correspondientes.

Oficina de CALF.

 

Energías Renovables

En paralelo a la negociación por el aumento en la tarifa eléctrica en Neuquén, ayer el gobernador Omar Gutiérrez y el intendente de la ciudad, Mariano Gaido, participaron del lanzamiento de la carrera Técnico Superior en Energías Renovables, que será financiada por la CALF.

Por su parte, Gaido remarcó la importancia de este tipo de iniciativas en la ciudad, que permitan cuidar el ambiente, y sostuvo que “hace poco tiempo anunciamos desde el Municipio la creación de un parque solar, para lograr tener en nuestra ciudad energía limpia y renovable”.

Darío Lucca, Omar Gutiérrez y Mariano Gaido en la presentación de la carrera. 

“Este es el camino en cual la cooperativa tiene un compromiso social, para apalancar uno de los tres factores para el desarrollo social, que es la educación junto a la energía”, destacó Omar Gutiérrez. En tanto, anunció que el presidente de la cooperativa, Darío Lucca, ya tiene 260 alumnos becados en la carrera.

Por último, Gutiérrez expresó: “Es un día histórico no solamente para CALF, sino para la Provincia y para la ciudad de Neuquén, ya que pudimos concretar este proyecto y anhelo de poder acompañar a estos jóvenes a realizar esta tecnicatura”.