Neuquén

Políticas públicas: Neuquén proyecta dos planes de viviendas para licitar a fines de 2022

Serán dos edificios de cuatro pisos, con 100 y 170 hogares en total.
domingo, 27 de marzo de 2022 · 10:45

Esta semana, se conoció que el IMUH (Instituto Municipal de Viviendas y Urbanismo) buscará ejecutar dos planes de viviendas con 100 y 170 unidades habitacionales, en el marco de “viviendas colectivas” o edificios con varias plantas.

Vale resaltar que la planificación de las viviendas aún está en condición de proyecto técnico para cada edificio, según informaron, la ejecución del plan de hogares será en Alta Barda y Melipal.

Ejecución de viviendas en Neuquén.

 

Declaraciones del organismo

En diálogo con el medio local Diario Río Negro, el titular del IMUH, Marco Zapata, explicó que la posibilidad de crear las viviendas para las familias de Neuquén comenzó a tomar forma esta semana, cuando el 22 de marzo, en el Concejo Deliberante se firmó el dictamen para ceder tierras municipales al Instituto.

No obstante, la normativa deberá ser aprobada en las siguientes sesiones. En este sentido, Zapata sostuvo: “Estamos trabajando con el Estado Nacional y consultoras a fin de desarrollar un proyecto de 100 viviendas en edificios de cuatro plantas y otros de 170”.

Marco Zapata, titular del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat de Neuquén capital.

Además, indicó que cuando se obtenga la titularidad sobre los terrenos que se gestionan en el Deliberante, comenzará la etapa de licitación. En cuanto a la operativa, el funcionario explicó que se manejan dos programas: el Procrear y el plan Casa Propia.

“Estamos finalizando el proyecto ejecutivo y firmando las actas para el desarrollo. Luego de esta etapa, podremos comenzar con el proceso licitatorio”, detalló Zapata. Luego adelantó que podrían realizarse en el último trimestre del año y en dicho momento se conocerá el plazo de ejecución de la obra.

Algunas de las viviendas que creó el IMUH en Neuquén. 

Cabe recordar que el IMUH trabaja con las personas anotadas en el RuProVi (Registro Provincial de Viviendas), de domicilios únicos para familias que no cuentan con propiedades, mediante un sorteo de oposición y antecedentes, y con un plan de recupero en cuotas a largo plazo.

De acuerdo con la información brindada, en la sesión del Deliberante tomará estado parlamentario la propuesta de trasladar a dominio del IMUH los terrenos del Municipio, que se ubican en Alba Barda y Melipal, que fueron seleccionadas para la construcción de los edificios para viviendas.