Neuquén

Violencia de género: en la ciudad se denunciaron seis abusos por semana

Durante todo el 2021 hubo 8.200 actuaciones, los datos fueron presentados por la casa integral de las mujeres, Aliwenko.
viernes, 4 de marzo de 2022 · 11:00

El jueves, se cumplieron dos años de funcionamiento de la Casa Integral de Mujeres “Aliwenko” y durante el acto se presentó el informe del Observatorio de Violencia contra las mujeres de la ciudad capitalina, los cuales indicaron que 8.291 mujeres denunciaron haber sufrido violencia de género.

Dicha cifra abarca el período marzo 2021- febrero 2022 y detalla que por semana en la ciudad se efectúan seis denuncias por situaciones de violencia machista. Así, lo explicó la titular de la Subsecretaría de las Mujeres, Alejandra Oehrens, quien remarcó que el índice de violencia de género debe bajar.

Funcionarios y funcionarias durante el acto.

Del acto también participó el intendente de Neuquén, Mariano Gaido y la titular de la Oficina de la Mujer, Soledad Gennari. La funcionaria destacó que la dependencia municipal en 2021 logró contribuir en que cesara la condición de violencia de género para 20 mujeres.

“Veinte mujeres fueron rescatadas y son sobrevivientes, es conmovedor, faltan muchas más”, expresó Gennari y remarcó que no solo se requirió de un “varón empoderado” que tuviera la voluntad política, sino del aporte económico para la prevención y asistencia ante la problemática de la violencia masculina.

Del total de denuncias, 302 fueron de violencia sexual: 232 por abusos y 70 por violaciones. Durante 2021 se registraron 325 presentaciones penales por lesiones y más de 993 por amenazas.

 

Declaraciones de Alejandra Oehrens

Por su parte, la titular de la Subsecretaría de las Mujeres indicó que en la ciudad capitalina más de 5.000 denuncias fueron derivadas a la Justicia “algunas con un período más largo, otras más corto pero con situaciones de abusos, robos y golpes”.

Además, sostuvo que los datos del Observatorio creado por el Ministerio Público Fiscal indican que “si esto funciona, si el Estado municipal está con esta política de garantizar los derechos de las mujeres en la calle, en los barrios y hospitales, el índice de violencia debe bajar”, puntualizó en diálogo con Diario Río Negro.

Consultada por el trabajo mancomunado por el poder judicial para las intervenciones, Oehrens afirmó que se logró un punto de encuentro, y que esperan “un cambio en la Justicia” que beneficie a las mujeres victimas de violencia de género.

En este contexto, indicó que es necesario el desarme de los agentes policiales que tienen denuncias, mientras se lleva a cabo el proceso judicial correspondiente, porque en muchos casos aseguró la funcionaria se tiene un registro previo.

Alejandra Oehrens, titular de la Subsecretaría de las Mujeres.

En esta misma línea, Oehrens agregó que en la situación del desplazamiento laboral de los efectivos municipales o provinciales denuncias por violencia, la mujer victima podría asumir dicho lugar de trabajo estatal en la modalidad que lo estime cada dependencia.

De esta manera, la funcionaria justificó su postura al indicar que “la mujer debe seguir llevando el sustento a sus niños o niñas cuando queda en situación de calle mientras se desvincula al hombre del hogar”.