NEUQUÉN

Neuquén firmó un convenio sobre la marca de vinos Patagonia Argentina

En este marco, el gobierno neuquino, junto a sus pares de la región, firmaron un convenio con la COVIAR.
lunes, 7 de marzo de 2022 · 18:18

Neuquén entró en la discusión y protección de la marca Patagonia Argentina, en el contexto de los reclamos de las bodegas, y firmó un acuerdo para cooperar con provincias adicionales. El gobernador Omar Gutiérrez señaló que hay que proteger esta marca, que representa la identidad y el método para crear vino patagónico.

Facundo López Raggi, ministro de Producción e Industria de Neuquén, fue uno de los encargados de explicar el tratado. El funcionario de la provincia del sur argentino se mostró muy contento con lo que lograron hasta el momento y esperan conseguir más.

Empresas chilenas también quieren apoderarse de la marca.

“Tiene que ver con lo que venimos trabajando, que es defender la marca Patagonia Argentina, como paraguas de protección de cada producto Patagonia, reconocido para que pueda utilizar la marca Patagonia, y que pueda registrar su marca en países de todo el mundo”, declaró el político de Neuquén.

Raggi, agregó: “En el caso del vino, ya está más avanzado porque han registrado en el marco del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) el registro de la marca Patagonia por todo lo que significa”.

Facundo López Raggi, ministro de Producción e Industria de la provincia.

“Y el vino ya tiene una historia de protección por lo que llaman el “terroir” (terruño), que tiene que ver una indicación geográfica. La industria vitivinícola ya posicionó esa marca y la viene trabajando y protegiendo hace años”, sumó el ministro de la provincia de la Patagonia argentina.

 

La reacción

Los enólogos de Neuquén tienen una larga trayectoria de respuesta a solicitudes y pedidos y han emitido advertencias contra el uso de vinos patagónicos en otras regiones, como lo intentan hacer dos grandes empresas a nivel mundial.

Con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, avanzan en la definición de la identidad de la marca Patagonia Argentina.

"Como Viña Concha y Toro, de Chile, y Patagonia Inc (y su subsidiaria Patagonia Provisions), de los Estados Unidos, puedan registrar y utilizar la marca 'Patagonia' en vinos en distintos mercados, apropiándose del esfuerzo desarrollado por los productores de la región", redactaron en un comunicado.