Neuquén

Sociedad Rural de Neuquén: “La usurpación es un delito, no un problema de vecinos”

A través de un comunicado expresaron su preocupación por los casos de toma de tierras que pertenecen a productores neuquinos.
jueves, 21 de abril de 2022 · 09:52

Mediante un comunicado, la Sociedad Rural de Neuquén expresó su “extrema” preocupación por el tratamiento que da la Justicia a los casos de usurpaciones de terrenos de productores neuquinos. “La Justicia actúa como si no se estuviera cometiendo un delito y deja desamparadas a las víctimas”, remarcaron en la nota.

La Sociedad Rural de Neuquén manifestó que los grupos usurpadores se identifican como comunidades indígenas que indican tener derechos sobre los terrenos, pero que realmente no es así. “Los títulos legales en regla corresponden a familias de productores”, sostuvo la entidad.

Parte de la Sociedad Rural de Neuquén en una expo.

En este contexto, la Sociedad Rural de Neuquén remarcó: “Nuestra institución ha recogido de parte de productores rurales, socios y no socios, la desazón por el hecho de que, frente a la usurpación de la propiedad familiar, la Justicia neuquina, en lugar de dar curso a la causa penal que corresponde, les impone una mediación con los usurpadores”.

En la misma línea destacaron que “la usurpación es un delito, no un problema de vecinos”, y que la Justicia debe imputar a los responsables y tipificar la infracción, como lo indica el Código Penal. Además, citaron el artículo 14 de la Constitución Nacional, que establece que todos los habitantes “gozan del derecho a usar y disponer de su propiedad”.

Usurpación de tierras en Neuquén.

“Hay familias de productores neuquinos a quienes la Justicia no les reconoce esos derechos constitucionales y las obliga a participar de una mediación y cerrar un acuerdo con las mismas personas que ilegalmente les impiden entrar a su casa y sus lugares de trabajo”, expresaron desde la institución.

 

La entidad llamó a despertar

La Sociedad Rural de Neuquén hizo hincapié en que “la Justicia no solo no cuida, no preserva y no defiende el derecho de propiedad, sino que deja impune la comisión de un delito”. Asimismo, remarcaron que la solución que propone la Justicia es llegar a un acuerdo “forzado”, que luego los usurpadores no cumplen.

Jornada de exposición de la Sociedad Rural de Neuquén.

En este contexto, pidieron a los funcionarios judiciales, a los legisladores y al Gobierno provincial modificar el tratamiento que tiene la ley ante los casos de toma de tierras, porque dicha problemática no solo afecta a los productores neuquinos sino “al estado de derecho, la seguridad jurídica y la economía”.