Neuquén

Los trabajadores de Parques Nacionales aún exigen mejoras salariales

Desde 2021 que los empleados manifiestan su reclamo, sin embargo las condiciones aún no cambiaron y vuelven a visibilizar la situación.
sábado, 23 de abril de 2022 · 09:45

Otra vez los trabajadores de Parques Nacionales alzaron su voz para exigir mejores condiciones laborales y salariales por la falta de respuesta por parte de las autoridades correspondientes.

“Nos encontramos nuevamente organizándonos a través del sindicato. Estamos empezando con las asambleas de trabajadores afiliados y no afiliados, labrando las actas correspondientes a las asambleas para enviarlas tanto a las autoridades de Parques Nacionales como al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandie”, manifestó uno de los delegados de parques.

Los trabajadores de Parques Nacionales desde 2021 reclaman mejores condiciones laborales.

En diálogo con Realidad Sanmartinense, el vocero de los trabajadores de Parques Nacionales que presta labores en el Parque Nacional Lanín expresó que hace un año realizan medidas de fuerza, pero aún no tienen respuesta.

Uno de los reclamos que realizan los empleados es la recomposición salarial de los guardaparques porque muchos quedan en categorías inferiores sin posibilidad de ascenso. Los trabajadores explicaron que las autoridades le exigieron realizar una propuesta porque “no era viable lograr un aumento salarial sin contar con una sectorial”.

Manifestación de trabajadores de Parques Nacionales.

“Hoy entendemos que son discusiones distintas, por un lado, está el convenio que es la importancia de avanzar en la cartera, y, por otro lado, resolver lo salarial que es lo urgente”, expresó el delegado del Parque Nacional Lanín, y agregó que hace cinco meses enviaron la propuesta pero “desde el directorio no muestran ningún avance y hoy se encuentra estancado”.

En este contexto, el vocero adelantó que próximamente organizarán un encuentro entre todos los guardaparques del país para exigir de manera urgente una recomposición salarial, y un convenio colectivo de trabajo.

Trabajadores de Parques Nacionales en su última asamblea.

 

Acta enviada a Parques Nacionales

En la última asamblea los trabajadores enviaron un documento a la institución donde exigen: “Recomposición salarial, con el fin de recuperar el poder adquisitivo que venimos perdiendo los trabajadores y las trabajadoras de la Administración de Parques Nacionales. No concebimos que sigamos teniendo sueldos por debajo de la canasta básica”.

“Exigimos la urgente actualización de un ítem percibido por los empleados que desde su aplicación en enero de 2018 no ha sido impactado en ningún aumento al día de la fecha, el monto es el mismo hoy cuando en el medio pasaron 4 años y una inflación acumulada del 441,24 %. Esta información fue extraída de datos oficiales del Indec”, finalizó el vocero de los trabajadores.