Criancero

Neuquén suma un helicóptero para la búsqueda de un criancero en el norte

Después de la tormenta que azotó a la provincia, el gobierno de Neuquén sumó un recurso aéreo para continuar la búsqueda del criancero.
jueves, 28 de abril de 2022 · 19:06

Desde la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana se anunció el inició de un operativo especial en la búsqueda del criancero desaparecido. En ese sentido, el organismo avisó la incorporación de un helicóptero. 

La provincia continúa la búsqueda de Tomas Sura, criancero que se encuentra desaparecido desde el jueves 21 de abril durante la tormenta de nieve que afectó a todo el norte neuquino. 

Las búsquedas continúan en la provincia.

La búsqueda terrestre del criancero cuenta con personal operativo, baqueanos de la zona, caballos, un cuatriciclo, 2 motos de nieve y parque automotor de Neuquén y gobiernos locales.  

Con la coordinación del COE (Centro de Operaciones de Emergencias), de la Municipalidad de Tricao Malal, rescatistas, familiares, bomberos, policías de Neuquén y la Gendarmería Nacional se lleva a cabo la búsqueda de Sura. 

Policía de Neuquén realiza el trabajo terrestre.

En ese sentido, en los parajes cercanos a la Pampa Ferraina, se pudo localizar a los animales del criancero, los mismos se encontraban dispersos y desorientados por las condiciones climáticas de la zona.

Asimismo, el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, dijo que las condiciones meteorológicas del día permiten llevar a cabo el sobrevuelo operativo del helicóptero de la provincia para la búsqueda.

Las condiciones climáticas dificultan las búsquedas en la provincia.

A su vez, el funcionario aseguró que el criancero oriundo de Villa del Curí Leivú “habría resultado afectado por el temporal en la zona conocida como la Pampa Ferraína en cercanías de Tricao Malal”.  

Además, detalló que el ingreso del frente frío, acompañado de viento, lluvia y nieve sobre la cordillera de Neuquén “trajo aparejado grandes inconvenientes para los crianceros ” que buscan el resguardo se sus animales.

También, Giusti indicó que “el recurso aéreo es fundamental para contar con información certera que nos permita dar con el paradero de Tomas Sura”, ya que con las condiciones climáticas “se complica el desempeños terrestre de los equipos”.

 

Encontraron a los crianceros de Cajón Nuevo

Según confirmaron las autoridades, ayer se dio con el paradero de los crianceros que eran buscados en la zona de Cajón Nuevo en los Miches. Los mismos se encuentran con vida y esperan que el clima mejore para bajar con sus animales.