Neuquén

Tras una manifestación, los ceramistas se reunirán con el secretario de energía Darío Martínez

Los trabajadores protestaron en contra del aumento en las tarifas de gas y energía.
jueves, 28 de abril de 2022 · 13:39

Varios obreros y obreras de Zanon y Cerámica Neuquén se manifestaron ante la sede del Ministerio de Energía y exigieron ser recibidos por funcionarios para poder concretar una reunión con el subsecretario nacional, Darío Martínez

Los ceramistas reclamaron obtener una reunión con Darío Martínez, para discutir un plan de regularización del gas y la electricidad en las gestiones obreras de sus lugares de trabajo. El pedido al funcionario nacional se debe a los tarifazos en la energía, por lo que los obreros proponen regularizar la situación de ambas fábricas.

La manifestación tomó lugar esta mañana.

Los altos costos en la energía afectan mucho a gran parte de las familias trabajadoras de toda la provincia y del país, y las gestiones obreras no están exentas, por ello, pidieron dialogar directamente con Darío Martínez, quien es la máxima autoridad en este tema a nivel nacional.

La cooperativa Zanon y Cerámica Neuquén reclaman el otorgamiento de créditos para la renovación tecnológica, lo que permitiría optimizar y bajar los altos consumos de esta industria. 

En el caso de Zanon, desde su gestión realizan un plan de eficiencia energética, que ya les permite no solo reducir el consumo, sino también bajar el impacto sobre el medio ambiente. Finalmente, tras mantenerse concentrados al frente del Ministerio de Energía, recibieron la promesa de ser recibidos el lunes, 2 de mayo, a las 11 horas por el funcionario nacional.

Además de trabajadores, del encuentro también participaron el secretario general del sindicato ceramista, Alejandro López, y el presidente de la cooperativa de ceramistas, Bernardo Retamales, entre otros delegados.

Cooperativistas en la manifestación.

Un trabajador de Cerámica Neuquén explicó el porqué de la movilización

En diálogo con este medio, el ceramista Retamales comentó que se reunieron frente al Ministerio porque ya son “varios meses de que se empezaron a aplicar las altas tarifas al gas y la energía”, las cuales los encontraron en una “situación bastante complicada para llevar adelante el pago de esa factura”.

El trabajador comunicó que lo que más complica a Cerámica Neuquén es la deuda de luz que “se va aumentando en pocos meses”, explicó que en menos de tres meses el aumento es de 4 millones. Actualmente tienen alrededor de 13 millones de deuda.  “Nos parece importante que Dario Martínez nos reciba en una reunión, para poder plantearle esta situación”, señaló.