Neuquén

Barrios de Pie se manifiesta en Casa de Gobierno y organiza un "garrafazo"

La organización demanda una mejor regulación en la distribución de garrafas en los barrios.
jueves, 7 de abril de 2022 · 10:52

Desde las 10, la organización social Barrios de Pie de Neuquén se manifiesta frente a la Casa de Gobierno, debido a la deficiente distribución de garrafas y la falta de 5.000 envases en toda la provincia.

La protesta del movimiento social fue bautizada como un “garrafazo” y surge a raíz de las recurrentes complicaciones a la hora de repartir los objetos. Según referentes de Barrios de Pie, este problema sucede casi todos los años.

En la provincia existen dos puntos de distribución de garrafas.

Gladys Aballay, referente de Barrios de Pie, sostuvo que “la Provincia tiene un sistema compuesto de un camión garrafero que recorre todos los barrios” y que este “es el único lugar en Neuquén que la gente puede canjear su bono de gas”.

“Este mes, que comenzó a bajar la temperatura, el camión no recorrió los barrios. La explicación que nos dieron fue que la Provincia tiene una deuda con YPF”, explicó Aballay en diálogo con la emisora LU5.

Concentración de Barrios de Pie.

En tanto, sostuvo que recién esta semana el camión que pone a disposición el Gobierno provincial comenzó a salir, pero aún no existe un cronograma de días y horarios. “Le avisan a la gente el mismo día, hasta ayer a las 19 no se sabía en qué barrio iba a estar hoy”, ejemplificó.

La referente indicó que en la capital provincial solo existe un único punto de canje de los bonos de gas que otorga la Provincia, mientras que un segundo se encuentra en una planta de la vecina ciudad de Plottier.

Un punto de entrega de garrafas.

Quejas contra el sistema de repartición de garrafas 

A su vez, la representante de la organización perteneciente al partido Libres del Sur informó que no se puede canjear con el camión garrafero y que la gente recarga la garrafa en el barrio con un costo de 1.500 pesos, cifra que “no es accesible para todas las familias”

“El costo es muy alto. En la planta sale 520 pesos, pero casi nadie va porque queda lejos y les falta movilidad”, agregó e indicó que con la protesta de hoy quieren “alertar al Gobierno de esta situación porque el sistema no funciona y también que ponga más envases porque hay un faltante de 5 mil y es imposible conseguirlos”.