NEUQUÉN

Chile abre sus fronteras con Neuquén

Después de más de dos años, el vecino país decidió abrir dos de los cuatro pasos terrestres que comparte con la provincia.
domingo, 1 de mayo de 2022 · 10:29

Hoy es el día más esperado por quienes reclamaron durante más de dos años poder transitar entre Argentina y Chile libremente: se abrirán las fronteras. Estos pedidos eran realizados por quienes tienen familia de un lado o del otro. En este contexto, desde el país vecino ratificaron la decisión de permitir la circulación bidireccional, es decir, se permitirá el ingreso y egreso, pero solamente de quienes cumplen una serie de requisitos.  

Según especificaron, el ingreso se consentirá tanto en vehículos particulares como en medios de transporte de pasajeros por las fronteras terrestres Cardenal Samoré y Pino Hachado, con funcionamiento bidireccional. Pese a que el comunicado Chile decía que la apertura era para todos los pasos fronterizos, luego de varias reuniones se concluyó que no cuentan con toda la operatividad para abrirlos el 100 por ciento.

Chile todavía no saca el anuncio en boletín. 

En este sentido, la jefa de Gabinete, Sabrina Gallo, adelantó que estiman abrir el resto de los pasos de manera paulatina. Esperan que para el 31 de mayo ya se encuentren completamente en funcionamiento. Por ello, solicitaron prestar atención a cada uno de los requisitos impuestos por el vecino país. 

 

A continuación, una por una las condiciones para ingresar a Chile

La funcionaria provincial explicó que a quienes vayan a viajar desde Chile a Argentina solo se les pide, si es argentino, una declaración jurada que se realiza en Migraciones. En cambio, si es extranjero, además, se le solicitará un seguro COVID 19. 

El gobierno argentino recomienda validar el calendario vacunatorio en Chile antes de viajar.

Sin embargo, para aquellas personas que viajen con destino al vecino país, en la frontera trasandina se le solicitará una declaración jurada llamada C19 y si es extranjero un seguro COVID 19. También, todos deben estar dispuestos a someterse a un test de antígenos, ya que aleatoriamente será realizado al 10 por ciento de las personas antes de que ingresen a Chile. 

 

Qué pasa cuando el test de antígenos da resultado positivo

En este punto deben tenerse en cuenta diferentes aspectos. Situación uno: si en auto particular viajan más de dos personas y una da positivo, tendrá dos opciones. La primera es aceptar el alojamiento gratuito que ofrece el gobierno chileno, mientras que los negativos podrán ingresar bajo las condiciones impuestas por las autoridades. En cambio, la segunda opción es que el vehículo vuelva a su lugar de origen, deje a la persona contagiada y luego emprenda nuevamente el viaje. 

Situación dos: en el caso de los colectivos de pasajeros también tendrán exámenes aleatorios. En el caso de que una de las personas dé positivo, se hisopará a cada pasajero del ómnibus. Si un porcentaje mínimo comparte este resultado, el transporte con los negativos continuará viaje. En caso contrario, deberá volver. 

Recomiendan tener prevista una vuelta de emergencia por si se da positivo en el test de antígenos. 

Gallo informó en declaraciones con LU5 que tanto el test de antígenos como el alojamiento están dispuestos por el Gobierno trasandino y son gratuitos. El tiempo de alojamiento en estos lugares será impuesto por el Gobierno chileno. 

Las autoridades fronterizas estiman que se realizarán muchos viajes, ya que fue un reclamo constante de los residentes chilenos que viven en la región.