Neuquén

Con 2.000 paneles, en junio estaría listo el Parque solar fotovoltaico de El Alamito

La obra la realiza la ADI-NQN y prevén que la totalidad de los paneles lleguen a la provincia la semana que viene.
martes, 10 de mayo de 2022 · 18:05

El Gobierno de Neuquén avanza en la localidad de El Alamito con la construcción del primer parque solar fotovoltaico de la provincia. Actualmente, una veintena de trabajadores se encuentra en el predio que va a aglomerar más de 2000 paneles solares.

De acuerdo a José Brillo, el titular de la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN), los trabajadores se dedican al zanjeo y hormigonado de las instalaciones que contendrán los paneles que se encuentran resguardados en las inmediaciones, para luego ser ubicados en el predio del parque solar.

José Brillo, titular de la ADI-NQN

El 40 % de los paneles llegaron desde China a través de Mendoza y ya realizan movimientos de suelo, mientras que el 60 % restante llegaría a la provincia el próximo jueves 19 de mayo, un mes antes de que se lleve a cabo el parque solar.

Los 2.000 paneles son parte de la primera etapa del proyecto y ocuparán alrededor de tres hectáreas. En sucesivas etapas, se pretende cubrir todo el predio, que en su totalidad son 10 hectáreas y podría generar cuatro megavatios para alimentar la provincia.

Trabajadores con un panel solar.

Paralelamente, Brillo destacó que el proyecto también contempla una inversión de 400.000 dólares, para que el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) realice en el paraje instalaciones que aseguren la transformación de la energía y su ingreso a la línea, mediante la construcción de una estación transformadora.

Cabe resaltar que la inspección de la obra y su adecuado desarrollo, se realiza por profesionales especializados de la misma AD-NQN y también involucra trabajos en la localidad de Villa del Nahueve.

El predio donde se montará el Parque Solar.

De cuánto fue la inversión para la primera etapa del proyecto y cuál es su primer destino

En cuanto a la inversión de la huerta solar, Brillo informó que en la primera etapa se financiaron 1.200.000 dólares para producir un megavatio, el cual será destinado a abastecer de energía al Poder Judicial.

En paralelo a estas obras a cargo de Intermepro S.A. e Ingalfa S.A., se trabaja con técnicos de la Justicia, el Ente Provincial de Energía del Neuquén y la cooperativa Calf para garantizar que la energía que se producirá en El Alamito provea a los diversos edificios judiciales, conforme al contrato firmado oportunamente.