Las Lajas

Encontraron otro proyectil de artillería en Las Lajas

Fue desactivado con una detonación controlada por personal de la Policía de Neuquén, en un predio alejado del ejido urbano.
martes, 10 de mayo de 2022 · 04:40

Tras recibir la denuncia por un proyectil en una vivienda de Las Lajas, personal de Antiexplosivos viajó hasta allí para desactivarlo. Las autoridades policiales recordaron que en caso de encontrar un objeto de estas características se dé aviso a la Comisaría más cercana.

Según especificaron desde la Policía de Neuquén, el proyectil bélico se encontró el sábado cuando un vecino de Las Lajas  realizaba trabajos de excavación para llevar a cabo una obra y rápidamente dio aviso a la Comisaría 27°.

Intervino la Brigada Antiexplosivos de Zapala.

Alertados de la peligrosa situación, los efectivos de Las Lajas solicitaron la presencia de personal especializado en explosivos, pertenecientes a la División Bomberos Zapala. Cuando estos se hicieron presentes, se procedió a la evacuación de los ocupantes del domicilio y al corte total de circulación de calle.

En primera instancia, pudieron corroborar que se trataba de un “Proyectil de Artillería” calibre 75 mm, con un peso aproximado de 6 kg con espoleta colocada y seccionada, de uso militar. Luego, se procedió a la remoción a distancia del Artefacto Explosivo Reglamentario, por medio de una cuerda, a fin de descartar cualquier método de accionamiento de forma accidental al utilizar el operador elementos de seguridad (chaleco, casco kevlar y escudo balístico).

En un predio alejado del ejido urbano, se procedió a la destrucción del proyectil.

Posteriormente, a través de un detonador pirotécnico N° 8 con mecha lenta, se procedió a la destrucción controlada de este artefacto de guerra, sin registrar daños.

 

Proyectil de regalo

Un vecino del barrio Ruca Antu, de la ciudad de Neuquén, entregó a la Policía de manera voluntaria un proyectil de artillería, para uso bélico, que tenía como adorno en su casa. El cuerpo de peritos, le realizará los exámenes pertinentes para constatar si se encuentra cargado o puede ser utilizado para ejercicios militares.

El hombre aseguró que se trataba del regalo de un familiar realizado hace algunos años.