Centenario

Se inauguró el Laboratorio de Metrología en Centenario

Está ubicado sobre la Ruta Provincial N° 7, en la zona expeaje. El Gobierno informó que fue priorizado por el COPADE.
martes, 10 de mayo de 2022 · 10:15

El Laboratorio de Metrología y Ensayo de Equipamiento Biomédico quedó inaugurado en la localidad de Centenario por el Ejecutivo provincial y el equipo del Ministerio de Salud, De acuerdo a esa cartera: “Se trata del proyecto de Salud que ganó el concurso de Proyectos Federales de Innovación Edición 2021, para el cual se invirtió 30.439.152 pesos". Fue financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén.

Según el gobierno, el proyecto del Laboratorio de Metrología fue priorizado inicialmente por la Secretaría de Estado de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) y dentro de los objetivos, que se plantean para desarrollar el espacio científico, está el capacitar al profesional de ingeniería en metrología legal; impulsar el crecimiento profesional mediante la capacitación y formación de excelencia a integrantes de otras instituciones; incrementar el interés por las actividades de investigación y docencia, y generar nuevos espacios de inversión científica para el sector público y privado en las áreas de innovación tecnológica.

El gobernador afirmó: “La provincia pone en valor la economía del conocimiento, la innovación, la ciencia y la tecnología que van a generar más trabajo y desarrollo”. Fuente: (Facebook)

Para la puesta en marcha del Laboratorio de Metrología, el Ministerio de Salud de la provincia se encargó de las capacitaciones para la administración del laboratorio bajo normativas IRAM-ISO/IEC 17025, y capacitación para auditoría interna. Se adquirieron normativas de ensayo para electrobisturí, cardiodesfibriladores, incubadoras y equipos de RX. En total, la inversión asciende a los 30.439.151,94 de pesos, según comunicó Provincia.

Del acto participaron el gobernador, Omar Gutiérrez; el vicegobernador, Marcos Koopmann; la ministra de Salud, Andrea Peve; el intendente de Centenario, Javier Bertoldi; el secretario del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono; el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, y referentes del equipo de la Dirección General de la Red de Ingeniería Hospitalaria.

Koopmann: "Este laboratorio prestará servicios al Sistema de Salud Público y privado". Fuente: (Facebook)

 

El alcance del proyecto

El gobierno pretende desarrollar la metrología legal para equipamiento biomédico, con el fin de generar el registro de mediciones de parámetros de seguridad y la trazabilidad de los mismos. Esto será posible mediante la aplicación de protocolos de ensayos bajo normativa vigente, pertinente a cada uno de los equipos (electrobisturí, máquinas de anestesia, respirador, RX y cardiodesfibrilador).

De esta manera, el sector público y privado podrá tener equipos certificados emitidos por el Ministerio de Salud de la provincia. Se pretende, asimismo, acreditar el laboratorio en competencia técnica en laboratorio de ensayo y calibración bajo norma IRAM-ISO/IEC 17025.