Neuquén

Por un caño tapado, líquidos sin tratar contaminan el lago Nahuel Huapi

El agua contaminada llega al lago, tras cruzar el Mallín del Americano y el problema fue notificado al EPAS.
jueves, 12 de mayo de 2022 · 11:15

Un caño que transporta líquidos desde la estación de bombeo del arroyo de Las Piedritas provocó la inundación del barrio El Once, de Villa la Angostura, y afectó el lago Nahuel Huapi, ya que los fluidos sin tratar terminaron ahí.

El agua se escurre por un pequeño arroyo que cruza el Mallín del Americano y desemboca en la Bahía Craft del lago Nahuel Huapi. La confirmación de la llegada de los líquidos al cuerpo de agua fue confirmada ayer por el encargado municipal del municipio del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Juan Montesino.

El agua contaminada en dirección al lago Nahuel Huapi.

“Sucede que se tapó el caño, no el principal, pero uno de los caños grandes. Hay que buscar dónde está la otra boca de inspección, para luego sí desobstruirlo”, explicó Montesino al detallar sobre la contaminación del lago Nahuel Huapi.

Con respecto a la inundación en Villa la Angostura, esta sucedió en la calle Millaqueo y Las Mosquetas, en el final del barrio El Once, a escasos metros donde, hace 16 años, se pensó y se aprobó la instalación original de la planta.

Instalaciones de la planta de bombeo del arroyo de Las Piedritas.

Pese a los pedidos vecinales sobre la no construcción de la instalación de la planta de tratamiento de líquidos, debido a los problemas que podía causar, esta fue aprobada por el EPAS, en 2006.

Al explicar el lote, la entidad informaba tres ventajas para justificar la obra: una era su ubicación, ya que se encuentra a 5 metros debajo de la cota, se encontraba el menor impacto visual, dado que la obra estaría más "oculta" gracias a la geografía del terreno y la tercera se debía a la escasa población circundante.

El agua contaminada en el Lago Nahuel Huapi.

Cómo fue el reclamo ciudadano al momento de construir la planta

En aquel momento, el abogado de la dueña del lote y un grupo de vecinos de Villa la Angostura llegaron a tener una reunión ordinaria con el Concejo Municipal de Planificación y Desarrollo (Complade), para presentar sus objeciones sobre el lugar donde se realizará la obra.

La planta original debía estar emplazada en tres hectáreas y media de la zona conocida como el Mallín del Americano, en el barrio Once Chico, a 600 metros del lago interprovincial. Sin embargo, la presión de algunos sectores provocaron que el proyecto se modificara y que se la construyera detrás del Registro Civil y una Estación de bombeo que debe impulsar los líquidos en la orilla del Arroyo Piedritas.