Neuquén

Un análisis garantizó que el agua del río Neuquén es potable

Los estudios se realizaron tras la caída de un camión de carga desde el Tercer Puente.
jueves, 12 de mayo de 2022 · 22:46

La subsecretaría de Recursos Hídricos de Neuquén y el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) realizaron un muestreo preventivo sobre las fuentes de suministro de agua que se ubican a la vera del Río Neuquén para determinar si el agua había sido contaminada

El análisis del cuerpo de agua se debió al accidente sucedido ayer, cuando un camión de carga cayó desde el Tercer Puente. Esta situación generó preocupación por la calidad del agua a los vecinos de los barrios Rincón de Emilio y Rincón Club de Campo, ubicados en cercanías al Río Neuquén. El gasoil del vehículo pesado y los materiales de construcción que transportaba tomaron contacto con el agua y fueron arrastrados por la corriente.

Las muestras fueron remitidas al laboratorio del CIATI AC para la determinación analítica de Hidrocarburos Totales del Petróleo por método EPA 4181. Los resultados no detectaron hidrocarburos para ambas muestras. Una vez conocidos los resultados satisfactorios de los análisis, se volvió a poner en funcionamiento los sistemas de provisión de agua.

Los organismos provinciales informaron que las plumas con iridiscencias transitaron por el cauce principal del río Neuquén, mientras se colocaban barreras de contención de hidrocarburos con absorbentes a la altura de Bocahue y en las tomas de agua.

Agentes durante el análisis del caudal. Fuente (Twitter)

El protocolo se ejecutan cada vez que ocurren este tipo de accidentes. Su objetivo es garantizar que el agua que es extraída del río Neuquén sea apta para el suministro de la población.

Antes de darse a conocer el resultado del análisis, como medida preventiva, se indicó a los operadores que se desafectaran los sistemas de bombeo ubicados a la vera del torrente. 

El camión cayó ayer por la tarde al Río Neuquén. Fuente (Twitter)

Quiénes participaron del trabajo

Las muestras fueron extraídas por personal de la subsecretaria de Recursos Hídricos y del EPAS, y también contó con aportes de miembros de la empresa PROECO.

Todas las tareas se realizaron en el contexto del sistema de Emergencias Ambientales de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) y participaron agentes de defensa Civil y el Departamento Provincial de Aguas de Rio Negro.