Neuquén

Sacaron el camión que estaba en el lecho del río Neuquén

El tránsito vehicular quedó habilitado, mientras que el paso peatonal continúa cortado en sentido descendente, informó Vialidad.
sábado, 14 de mayo de 2022 · 20:25

En horas de la tarde de hoy, en un mega operativo que consistió de dos partes, sacaron el camión que cayó el pasado miércoles 11 de mayo del Tercer Puente al Río Neuquén. La primera se inició desde las 9 horas, y permitió extraer el acoplado, mientras que en una segunda fase, a eso de las 16:30 horas, lograron retirar el rodado del lecho del río Neuquén.

"La jornada estuvo colmada de riesgos por los efectos de las corrientes de agua y la carga del vehículo pesado", informaron las autoridades de Defensa Civil y Protección Ciudadana, quienes explicaron que hallaron complicaciones y retrasos para extraer el camión debido a que estaba encajado en el lodo.

Desde las 9 horas de esta mañana, los buzos de la empresa de salvamento y rescate El Austral, de San Antonio Oeste, hicieron un reconocimiento bajo el agua, constataron de que el acoplado no estaba enganchado al camión, y se encargaron de sujetar los cables de acero al semi.

Luego de unas tres horas, a través de la grúa de la empresa Crexell, el acoplado fue arrastrado hacia la orilla de la Costa de Cipolletti; sin embargo, se llegó a un punto en el que no pudieron continuar con el arrastre del mismo. En tanto, la grúa que aguardaba sobre el margen de Río Negro con un malacate traccionó durante una hora más hasta que lo sacó completamente del agua, luego de lo que fue montado en un camión y trasladado fuera de la zona.

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, informó que horas antes del sábado habían solicitado a la AIC (Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro) regular “las compuertas del lugar más cercano al incidente”, en este caso se trataba del Dique Ballester, con la intención de bajar el caudal.

 

Queda habilitado el tránsito vehicular en el Tercer Puente

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través de Vialidad Nacional, informó que quedó habilitado el tránsito vehicular en el Tercer Puente. Por su parte, el tránsito peatonal continúa cortado en sentido descendente.

En las tareas de rescate participaron la policía caminera neuquina, los buzos de la empresa de salvamento y rescate El Austral de San Antonio Oeste, el personal operativo de la empresa Crexell, la prefectura naval, AIC, Defensa Civil, Recursos Hídricos, el DPA de Cipolletti, y la Policía rionegrina.