San Martín de los Andes

Auxiliares de servicio denuncian “maltrato y aprietes” en el Distrito Escolar IX

Las trabajadoras llevan 15 días de ocupación. Reclaman que no son llamadas para cubrir cargos.
miércoles, 25 de mayo de 2022 · 12:41

Un grupo de auxiliares que realiza la toma del Distrito Escolar IX denunció “maltrato y aprietes” por parte del subsecretario de Gobierno, Juan Pablo Ponchiardi. Explicaron que el reclamo se debe a que no fueron llamadas a cubrir cargos "a pesar de contar con un desempeño positivo y un legajo que respalda su actuación en las escuelas donde desempeñaron tareas”.

Una de las trabajadoras de ese sector del Distrito Escolar IX aseguró que Ponchiardi las amenazó por haber involucrado en su reclamo a Segundo Andrade, quien es el secretario general de ATE de San Martín de los Andes: “Nos dijo que no íbamos a entrar a trabajar en ningún lado. Que elegimos el bando incorrecto para nuestro reclamo”.

Las auxiliares de servicio llevan 15 días de acampe en el Distrito Escolar IX. Fuente: (Facebook)

“Hemos recibido muchísimo maltrato, nadie nos quiere dar una respuesta de por qué nos echaron. Vinieron a presionar y nos dieron a entender que el que maneja todo allá es el gremio de Carlos Quintriqueo y que no vamos a trabajar en ningún establecimiento más de la provincia”, denunciaron las trabajadoras.

Remarcaron que les paga Educación, no el gremio: "Por el contrario, nosotras somos afiliadas y le pagamos al gremio y por eso funciona, por lo que aportamos los trabajadores”.  

Dijeron: “Nos vinieron a dar un mensaje de que el gobierno no puede hacer nada y que el que maneja todo es Quintriqueo”. Fuente: (Facebook)

Informaron: “Los directores se retiraron por voluntad propia, nos dejaron a cargo del lugar y dijeron que si se perdía algo era responsabilidad nuestra. Además, de lo único que nos hablaron fue de la cuestión política y le echaron la culpa a Segundo, diciendo que no tendríamos que haberle dicho nada a él”.

 

"Esto es un manoseo político y gremial"

Las trabajadoras explicaron que son todas mujeres solas y laburantes y que van a continuar con la ocupación hasta que las llamen a trabajar.

“El mensaje que nos vinieron a traer es que nos tenemos que quedar callada la boca, dejar que cualquiera venga y haga lo que quiera con nosotras y que ahí recién vamos a poder tener trabajo y estabilidad, pero no es así. Esto es un manoseo político y gremial y no nos vamos a ir si no nos llaman a trabajar”, enfatizaron.