Neuquén

El Banco Mundial supervisó obras en Aluminé y Neuquén

Los consultores visitaron la cuenca de Ruca Choroi, donde recorrieron las obras del PISEAR, y en Neuquén estuvieron en el Mercado Concentrador por las iniciativas del GIRSAR.
viernes, 27 de mayo de 2022 · 07:20

Consultores del Banco Mundial, acompañados por funcionarios nacionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, visitaron la Provincia del Neuquén donde monitorearon el avance de las obras financiadas por la entidad.

En Aluminé, los representantes del Banco Mundial se reunieron con instituciones locales y comunidades del departamento junto al Consejo Pewence y al Intendente Gabriel Álamo. Recorrieron las obras de “la provisión de agua en Ruca Choroi y el Centro de Salud Intercultural, la cual tiene un invernadero para la producción de plantas nativas que permitirá dar continuidad a la medicina mapuche”, informaron de Provincia y anunciaron que “se hará la obra de provisión de agua para poner en marcha un sistema de riego en 50 hectáreas, beneficiando a más de 300 familias y su desarrollo productivo”.

Raggi: “Tenemos en Neuquén un campo muy fértil para pensar en grande". Fuente: (Facebook)

También, adelantaron que se avanzará próximamente con la recuperación de un canal de riego en Ruca Choroi, para la producción local de forrajes, obra que se estima en 120.000.000 de pesos, y serán financiados por el Banco Mundial a través del Proyecto de Inclusión Socioeconómica en Áreas Rurales (PISEAR).

En Neuquén recorrieron el Mercado de Concentrador, junto a operadores y directivos de esa institución. Detallaron el financiamiento de una obra de ampliación, “para la inclusión de más productores/as y de una playa de ruptura de carga que facilite la logística interna”, manifestó el Ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi.

Raggi: “Esta es una provincia que tiene historia de planificación". Fuente: (Facebook)

Raggi, Aseveró que “se busca disponer de 150 nuevos puestos para la comercialización de pequeños productores, ingresando al circuito formal y controlado, con una inversión de más de USD 5.000.000 del programa de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural (GIRSAR)”.

 

El PISEAR y el programa GIRSAR

“El PISEAR en Neuquén lleva ejecutados 235.000.000 de pesos para mejorar la calidad de vida de las familias rurales y sus producciones, para fortalecer el arraigo territorial y las economías locales”, destacó López Raggi.

Con relación a GIRSAR, dijo que “tiene comprometidos más de USD 5.000.000 en obras contempladas en 5 iniciativas que tienen que ver con la disminución de riesgos de diferente índole, todos relacionados a la producción primaria y las cadenas de valor forrajera, frutícola, hortícola, bovina y acuícola”.