Política

¿Figueroa abandona el MPN?

Al ser consultado si podría rivalizar por afuera del partido provincial, el diputado nacional aseguró que aún no sabe si será candidato.
domingo, 29 de mayo de 2022 · 12:00

Sin admitir todavía su candidatura a gobernador para el 2023, el diputado nacional Rolando Figueroa cuestionó las modificaciones a la Carta Orgánica, impulsadas por la actual conducción del MPN, y aseguró que “yo tengo una idea totalmente diferente de lo que debe ser un movimiento”. Sin embargo, no se animó a anticipar si va a competir por adentro o por afuera del partido, lo que deja una duda que desde hace tiempo recorre buena parte del escenario político neuquino.

En declaraciones a AM1400, en el programa Infórmese, conducido por Pancho Casado, Figueroa aseveró que en la Lista Violeta que él conduce “no tenemos candidato absolutamente a nada y eso lo decimos en cada reunión de trabajo”. Así señaló que “los liderazgos asomarán paulatinamente en cada uno de los lugares”.

En Centenario, Figueroa estuvo acompañado por Nélida Kilapi, candidata a convencional municipal de Senillosa y adversaria de la intendenta y candidata de la Lista Azul, Patricia Fernández.

Pancho Casado: No me dijo si realmente va a ser candidato por adentro del partido o por afuera.

Rolando Figueroa: "Es que, Pancho, hoy no podría decirle ni siquiera si voy a ser candidato. Estaremos donde la gente nos pida. Hay un tema que tengo muy claro y es que esta propuesta la estamos armando por fuera de la grieta nacional. Soy fanático de los valores fundacionales del MPN y quiero rescatar ese MPN de los orígenes".

PC: ¿Qué opina de las modificaciones de la Carta Orgánica del partido?

RF: "Estamos viviendo un descreimiento muy profundo hacia la política en todo el país. Creo que la política, cerrarse aun más de la manera en que la han cerrado con esta carta orgánica, está a kilómetros y kilómetros de distancia de lo que la ciudadanía está hablando. Pero, estos mensajes deben ser claros para el círculo rojo de la política, donde nosotros también estamos haciendo un planteo, que dista mucho de las necesidades reales de la gente. Yo tengo una visión totalmente opuesta de lo que debe ser un movimiento y sobre todo un movimiento popular".

El gremio de los trabajadores de la construcción dijo presente en Centenario. 

PC: Me ha quedado algo claro, que no va a pelear por adentro del Movimiento Popular Neuquino.

RF: "Yo soy fanático del MPN. Hay que establecer reglas de juego claras y evidentemente se está tomando mucha distancia".

PC: Pero con todo lo que dijo recién me parece que va a estar por afuera.

RF: "En realidad hay una cúpula que creo que se ha cerrado mucho y creo que nosotros nos debemos abrir. Abrir el partido es lo que me seduce porque tiene que ver mucho con lo que pide la sociedad".

 

Modo campaña

La hoja de ruta del lider de la lista Violeta marca varios kilómetros recorridos en las últimas semanas. El viernes se lo pudo ver en Centenario, acompañado por Nélida Kilapi, adversaria de la intendente de Senillosa, Patricia Fernández (MPN), en las elecciones a convencionales. En la noche también se pudieron apreciar banderas de la UOCRA y a algunos referentes locales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). 

En la tarde del sábado, Figueroa visitó Aluminé. 

Tras el acto, Figueroa continuó con las reuniones de trabajo y desembarcó en Alumine, donde se reunió con militantes locales. Como sucedió en Centenario, no habló de candidaturas y volvió a cuestionar la conducción del partido provincial.