Neuquén

Quieren ampliar las restricciones para los funcionarios públicos

El proyecto de ordenanza del MPN alcanza a personas que no son electas, sino designadas por el Intendente.
viernes, 6 de mayo de 2022 · 14:18

Se presentó un proyecto de ordenanza que pretende ampliar la legislación actual que rige en la ciudad de Neuquén y propone prohibir designaciones en el equipo político comunal a funcionarios con delitos penales, deudores morosos o que estén en los registros de violencia de género o de familia.

La iniciativa responde al bloque de concejales del Movimiento Popular Neuquino, en consenso con el Ejecutivo municipal, que busca extenderla a funcionarios no electos. La limitación que existe en la legislación de la ciudad y de la provincia, sancionada en 2016 a través de un nuevo Código Electoral, dictaminó que los candidatos con una condena penal o con una sentencia firme no puedan presentarse para cargos representativos de intendente y concejales.

El MPN espera que el proyecto de ordenanza tenga despacho para ser tratado en el recinto. Fuente: (Twitter)

Victoria Fernández, concejal del MPN, explicó: “Entendemos que debe extenderse a aquellos funcionarios públicos que forman parte del Estado municipal, que no son electos, pero son personas designadas en el marco del gabinete que conforma el intendente”.

Aclaró que el proyecto apunta a toda la planta política, “secretarios y todos los cargos que son creados dentro del gabinete” con el objetivo de mejorar la calidad de nuestras instituciones.

Fernández aseguró contar con el apoyo de otros bloques para que sea aprobado y aseguró brindar calidad institucional en el municipio. Fuente: (Twitter) 

 

El proyecto “Ficha limpia”

Fernández opinó sobre otros proyectos presentados en el Concejo Deliberante de la ciudad, en el marco del debate nacional conocido como “Ficha limpia”, que “el proyecto de la oposición plantea legislar una cuestión que en la provincia ya está resuelto, porque está incorporado en la Ley 3053, que establece que las personas que tengan una condena penal no puedan ser candidatos”.

Agregó que el proyecto del MPN se trata en la comisión de Legislación: “Entendemos que entre los próximos lunes vamos a tener un despacho para llevar al recinto, contamos con el apoyo de otros bloques que coinciden en esto de avanzar en términos de calidad institucional, elevando la vara de quienes pueden ocupar los cargos públicos”.