Agua Potable

Anuncian la construcción de un acueducto desde el río Neuquén hasta Taquimilán

A la par se realizan varias obras para mejorar los servicios de agua potable y saneamiento.
miércoles, 1 de junio de 2022 · 12:50

Un nuevo acueducto con estaciones de rebombeo, la ampliación del sistema de potabilización y la construcción de un pozo filtrante con cañería de impulsión son algunas de las obras que se proyectan para mejorar los servicios de agua potable y saneamiento en Taquimilán.

El proyecto del acueducto fue anunciado por el gobernador Omar Gutiérrez el pasado lunes, durante el acto aniversario de esa localidad. El presupuesto oficial es de 231 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 240 días. El subsecretario de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho, explicó que “tendrá 125 milímetros de diámetro y se prevé la instalación de estaciones de rebombeo para garantizar la provisión de agua cruda en cantidad y calidad para toda la población”.

El 30 de mayo, la localidad cumplió 53 años. Fuente: (Prensa Neuquén).

Los trabajos estarán a cargo del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), que a su vez ejecuta la ampliación del sistema de potabilización de agua para duplicar la capacidad de la planta.

“Incluye la extensión de la red para atender a 110 familias. Son trabajos que se realizan en conjunto con la Municipalidad para mejorar la prestación del servicio”, explicó el gerente general de Servicios del Interior, Juan Vassallo.

El acueducto llevará el agua desde el río Neuqúen. Fuente: (Ríos del Mundo).

El EPAS también trabaja en la construcción de un pozo filtrante con la cañería de impulsión, más dos tanques de almacenamiento que se van a instalar en la planta de tratamiento de agua potable, con una inversión aproximada de 22 millones de pesos. Se prevé que los trabajos finalicen en septiembre.

 

Aguas residuales

En Taquimilán actualmente de líquidos cloacales desembocan en pozos ciegos, pues no hay un sistema de recolección de líquidos sanitarios. Para ofrecer una solución en el corto plazo, el EPAS trasladará una planta modular de tratamiento desde la ciudad de Neuquén, que ha sido desafectada cuando se puso en funcionamiento el Colector Cloacal del Oeste II.

Las obras estarán a cargo del EPAS. Fuente: (Prensa Gobierno de Neuquén).

La obra comprende la instalación de 3.295 metros de cañería, la instalación de una estación de bombeo y la colocación de cañería de impulsión, además del desarme, traslado e instalación de la planta en Taquimilán.

Martín Herrera, presidente del EPAS, explicó que a la par trabajan en un proyecto “más ambicioso”, que consiste en ejecutar las redes de cloacas de toda la localidad más la construcción de una planta de tratamiento de líquidos cloacales.