POLÉMICA

Quieren prohibir homenajes a la bandera mapuche en escuelas de Neuquén

El diputado nacional por el PRO, Francisco Sánchez, se sumó al coro de dirigentes de la oposición nacional y provincial que rechazan los actos de exaltación del pueblo mapuche.
lunes, 13 de junio de 2022 · 14:57

El diputado nacional por el PRO, Francisco Sánchez, envió notas a los Ministerios de Educación de Provincia y de Nación en las que pide que se prohíban homenajes a la bandera mapuche en escuelas de Neuquén, por considerar que se trata de un “ultraje al sentir nacional”.

El también precandidato a gobernador aseguró que el año pasado se realizó en la Escuela Primaria N° 182 un acto en el que se prometió fidelidad a la bandera nacional y a la bandera mapuche, denominada "wenufoye", “con la que desde 1992 se reconocen las autodenominadas comunidades mapuches”. 

Colocaron las banderas nacional y mapuche unidas en un abrazo. Fuente: (Twitter).

Para Sánchez “es erróneo afirmar que la promesa a la bandera mapuche, junto con la argentina, es una muestra de respeto por la diversidad cultural”.

El legislador se arroga la representación de “aquellos que consideran que la igualación de nuestro emblema nacional con cualquier otro símbolo o divisa no solo promueve una falsa idea de diversidad o tolerancia, sino que representa un claro ultraje a un símbolo tan caro al sentir de la gran mayoría de los argentinos”. 

Sánchez es diputado nacional por el PRO y precandidato a gobernador.

En las notas, que fueron acompañadas por unas cincuenta firmas, pide que se arbitren “los medios necesarios para garantizar que en las ceremonias de promesa de la bandera se realice guardando el estricto respeto que se debe a los símbolos patrios”.

 

Qué dice la ley

El “menosprecio a los símbolos patrios” es un delito contra la seguridad de la Nación, que se concreta cuando una persona ofende de palabra o ultraja con actos, la bandera, el escudo o el himno de la Nación o los emblemas de una provincia argentina y lo hace públicamente.

La comunidad mapuche izará su bandera en la UNCo, el próximo 22 de junio.

El Código Penal Argentino en su artículo 222 establece que “será reprimido con prisión de uno a cuatro años” quien incurra en este delito.