POLÍTICA

Rolando Figueroa: “En Neuquén el boleto cuesta tres y cuatro veces más que en el AMBA”

El diputado Nacional pide equidad en los subsidios del transporte público entre Buenos Aires y las provincias.
martes, 14 de junio de 2022 · 11:45

Para Rolando Figueroa, diputado nacional por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), es necesario rediseñar la distribución de los subsidios al transporte público, por lo que presentó un proyecto que busca eliminar la disparidad entre AMBA y las provincias. El mismo continuará, esta tarde, debatiéndose en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados.

El legislador neuquino, argumentó que “en la Capital el transporte cuesta 18 pesos y en lugares como el sur de nuestra provincia como San Martín de los Andes 80 pesos, más de 100 en Villa La Angostura y más de 50 en Neuquén Capital”.

"Más del 78% de los subsidios se destinan al AMBA". Fuente: (Twitter)

La iniciativa que Figueroa trabajó junto a Nicolás Domingo, diputado de Juntos Somos Río Negro (JSRN), apunta a que el manejo de los subsidios esté a cargo de un Consejo Federal de Transporte controlado por las provincias; ya que actualmente la distribución la hace la cartera de Transporte nacional.

“La distribución de fondos debe ser automática, en función de la demanda de los pasajes que se venden en cada provincia”, se indicó en el proyecto.

"La asimetría en el valor del transporte público, muestra el centralismo porteño y el abandono del federalismo". Fuente: (Javier Manzano)

"Con el foco en eliminar la enorme disparidad y construir un país federal, para que todos vivamos de una mejor manera”, el diputado neuquino adelantó que cuenta con el consenso de la oposición, para rever toda la asignación de subsidios. “Nuestro proyecto fue un puntapié para debatir la inequidad en la distribución de los subsidios”, afirmó.

 

Reclama equidad

El diputado soporta su proyecto, al alegar que “en la actualidad, más del 78 por ciento de los subsidios se destinan al AMBA, con cerca del 40 por ciento de la población”, y agregó: “los patagónicos hacemos un esfuerzo permanente para proveer al resto del país de bienes y servicios, que terminamos pagando más caro, y por ende viviendo de peor manera”.

Fueron convocados a la reunión, representantes del Ministerio de Transporte y del Comité de Transporte Federal. Se acotó que la intención es llegar también a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, para que se asignen los subsidios correspondientes, que permitan equilibrar el costo del boleto de transporte en todo el país.­

Otras Noticias