INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

ATEN: “No hay ninguna escuela que no necesite algo, todas requieren obras medianas o grandes”

Matías Lavandeira, secretario general de la seccional Lacar, dijo que la situación afecta a los 43 edificios escolares de San Martín de los Andes
miércoles, 15 de junio de 2022 · 15:03

Falta de inversión, falta de mantenimiento, uso excesivo. A ello atribuye Matías Lavandeira, secretario general de la  Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN), seccional Lacar, el estado en el que se encuentras todas las escuelas de San Martín de los Andes.

"Arrancan a las 7 de la mañana y terminan a las 11, 11.30 de la noche, con más de una institución dentro", explicó sobre la dinámica que se da en muchos de los edificios escolares, los cuales requieren obras medianas o grandes, que son responsabilidad del Gobierno provincial. "No hay ninguna escuela que no necesite algo. Hace falta un plan sistemático de mantenimiento de infraestructura", reclamó.

En marzo explotaron las baldosas de la escuela 146. 

Lavandeira relató que entregaron un informe a las autoridades educativas: "Y al día de hoy no hemos tenido ninguna respuesta  satisfactoria", al tiempo que criticó el nivel de informalidad que manejan. "Hay algunas comunicaciones, pero nunca una devolución escrita de ese informe, con fechas, plazos, proyecciones".

Informó que actualmente están haciendo recorridas por las escuelas con la Comisión de Educación del Concejo Deliberante. "En cada una se realiza un informe con los concejales, para ver si de esa manera tenemos más fuerza dentro de los canales democráticos y que estas obras se hagan. Lo máximo que se aspira es que tengan fecha, porque, sino, colocan un parche por alguna situación puntual y después no se realiza el resto", lamentó.   

En las recorridas participan concejales de la zona. Fuente: (Twitter)

Admitió que algunas obras "han empezado a realizarse", como el anexo de la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET 12), "pero no se ha terminado ninguna", y llamó la atención sobre la necesidad de construir gimnasios, pues "hay varios grupos que no pueden tener clases de Educación Física por no contar con espacios idóneos".