SOCIEDAD RURAL

La Sociedad Rural de Neuquén se reunió con Omar Gutiérrez por los relevamientos indígenas

El organismo le pidió al gobernador que lo incluya en esos procesos, que las usurpaciones se terminen "con urgencia" y mayor transparencia.
miércoles, 15 de junio de 2022 · 18:24

La comisión directiva de la Sociedad Rural del Neuquén (SRN) se reunió este domingo con el gobernador Omar Gutiérrez en Aluminé con motivo de los relevamientos de las comunidades indígenas, proceso en el cual pidió ser incluido de cara a los próximos años.

El organismo también hizo hincapié en la necesidad de terminar “con urgencia” con las usurpaciones y evitar que estas se multipliquen y fortalezcan en la provincia. A su vez, la Sociedad Rural solicitó una mayor transparencia por parte del Gobierno neuquino.

Los representantes de la SRN en el cónclave fueron Diego García Rambeaud, Martín Zimmerman, Cecilia de Larminat, Eugenia Hiriart, Pedro Ocho y Hugo Burgenick.

En concreto, la Sociedad Rural le pidió a las autoridades que publiquen los resultados del relevamiento y que “abran y expongan las situaciones, que el proceder deje de ser secreto y que se refleje el real estado de avance o no en este proceso técnico”.

La entidad había enviado la convocatoria al encuentro el pasado domingo, 10 de mayo, y el último fin de semana pudo concretarlo en la Hostelería de Aluminé. Del mismo, participó además el intendente de la localidad sureña, Gabriel Álamo.

“La usurpación es un delito, no un problema de vecinos”, había afirmado la institución hace un tiempo.

Según se informó en un comunicado, el jefe provincial se mostró abierto a la solicitud y “escuchó toda la explicación de los asistentes, expresó sus ideas al respecto de ese pedido y se comprometió a tratar la mencionada incorporación en el futuro inmediato”.

 

Los relevamientos indígenas en la provincia

La Sociedad Rural de Neuquén insiste desde hace mucho tiempo a las autoridades locales, provinciales y nacionales en su incorporación a los relevamientos indígenas y en la publicación de los datos que se obtienen durante ese proceso.

En su momento, la organización sentenció que "los títulos legales en regla corresponden a familias de productores”.

“Ante el avance a través de autoproclamación, los pueblos originarios inician un sinfín de nuevas situaciones conflictivas. En este momento, no se tiene certeza de dónde están relevando, con qué equipo, con qué criterios y tampoco cuál es el cronograma a seguir”, acusó la SRN.