NEUQUÉN

Tensión en el barrio Huiliches: vecinos resisten ante la posibilidad de un nuevo desalojo

La policía notificó a las personas que regresaron a las casas que habían sido desalojadas e informaron sobre una nueva orden solicitada por la fiscalía.
viernes, 17 de junio de 2022 · 14:54

Minutos de tensión se viven nuevamente en el barrio Huiliches luego de que los vecinos se enteraran de la existencia de una nueva orden de desalojo en seis casas del barrio.

Efectivos de la Policía de Neuquén regresaron al lugar donde se había llevado a cabo el desalojo de las viviendas el pasado jueves. Los uniformados se acercaron para informar a los vecinos sobre una nueva orden de desalojo que fue emitida por el Ministerio Público Fiscal.

“Acá estamos resistiendo, tranqui”, comentó Luis a Minuto Neuquén luego de que se retiraran los integrantes de la fuerza provincial. “Nosotros fuimos desalojados injustamente de acá del lugar. Se hizo una orden de desalojo, la cual fue dada de baja. Cuando a nosotros se nos informa esto, lo que decidimos es volver a nuestros hogares”, comentó.

Luis agregó que ahora “quieren desalojarnos de nuevo. Y estamos en veremos, a ver qué va a pasar”. El vecino del barrio señaló el interior de la vivienda y detalló: “Es mi casa, hace 20 años que es mi casa”.

Vecinos resisten un posible nuevo desalojo. Fuente: (Javier Manzano)

Cuando fue consultado por el motivo de la nueva intimación judicial explicó: “Nos quieren desalojar por una empresa que se dedica a vender inmuebles”, aunque mencionó que no tiene muchos detalles al respecto.

 

Un procedimiento considerado ilegal

Tras el desalojo efectuado en seis casas del barrio Huiliches, vecinos y autoridades aseguraron que el procedimiento fue ilegal porque forman parte del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBap), lo que les brinda un amparo legal.

La concejal del Frente de Todos Ana Servidio argumentó que los vecinos de Huiliches compraron esos terrenos “en buena ley” y construyeron sus casas. Consideró además que el desalojo fue un procedimiento “fuera de derecho” y que ha vulnerado a las familias involucradas.

Tras considerar como injusto el desalojo, los vecinos regresaron a sus hogares. Fuente: (Javier Manzano)

Los vecinos desalojados debieron pasar la noche en la calle y tuvieron que enviar a niños y niñas a casas de familiares y amigos para que pudieran resguardarse. “La noche fue larga y muy fría. No nos dejaron sacar nada. Pasamos la noche acá para ver qué respuesta nos da la jueza”, aseguró uno de los afectados por el procedimiento.