ACUICULTURA SUSTENTABLE

Japoneses comerán truchas de la cuenca del Limay

Por primera vez, Argentina exporta trucha arcoíris al país asiático.
sábado, 18 de junio de 2022 · 05:00

La empresa argentina Newsan completó todas las etapas para que la trucha arcoíris llegue por primera vez a Japón, desde el cultivo del pescado en la cuenca del río Limay hasta su exportación.

Este hito se inscribe en el Proyecto de Acuicultura Sustentable que impulsan el Gobierno nacional, los gobiernos provinciales de Neuquén y Río Negro, y las empresas Newsan y Salmon Trout, con una inversión de 22 millones de dólares.

Del proyecto participan las empresas argentinas Newsan y Salmon Trout.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, recibió a los directivos de ambas empresas para analizar los avances del proyecto, que contempla la producción de 13 mil toneladas de trucha en cinco años, para el mercado tanto interno como externo.

“Esto es la demostración de que toda producción nacional es más fuerte y sostenible si se logra con el acompañamiento del Estado. Al igual que la pesca, la acuicultura comienza a marcar un camino profundo de crecimiento hacia todos los mercados del mundo, apuntando a producir más proteínas y creando más trabajo en nuestro territorio”, destacó Domínguez.

Los empresarios se reunieron con el ministro Julián Domínguez. Fuente: (Pescare)

El proyecto prevé la creación de 250 nuevos puestos de trabajo de manera progresiva, así como la construcción de una nueva planta de procesamiento que estará ubicada en San Carlos de Bariloche.

 

Producto de primera

Las truchas se cultivan en aguas certificadas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), ubicadas en las provincias de Neuquén y Río Negro.

La producción abastecerá el mercado interno y externo. Fuente: (Argentina.gob.ar)

Esto, junto a la crianza responsable de la especie, ha permitido obtener un producto de calidad única que, según especialistas, es muy valorado en los mercados internacionales.