Neuquén

Trabajadores de Turismo reclamaron que se cumpla con el Convenio colectivo de trabajo

Frente al Ministerio de Turismo, los empleados pidieron apertura de concursos de ascenso y de cargos de conducción, además del pago de horas suplementarias.
jueves, 23 de junio de 2022 · 13:06

En la mañana de este jueves, un grupo de trabajadores afiliados a ATE reclamó frente al Ministerio de Turismo para que se cumpla con el convenio colectivo de trabajo, el cual estipula la “apertura de concursos de ascenso, apertura de concursos de cargos de conducción y pago de horas suplementarias”.

Anahí Pinto, delegada de ATE del sector Turismo en Neuquén, dijo que desde hace nueve meses están con esta situación. “Los expedientes están iniciados pero, por errores de Recursos Humanos, no terminan de salir y necesitamos que se garanticen nuestros derechos sobre la carrera administrativa”, y agregó: “Mientras tanto, somos nosotros quienes vemos nuestros salarios devaluarse día a día”.

Ante la falta de respuestas de las autoridades del Ministerio de Turismo, Pinto expresó que llevarán a cabo distintas medidas de fuerza porque “desde que se creó la estructura ministerial no se han realizado concursos de ingreso, de ascenso de nivel y de los cargos de jefaturas y direcciones, tal como se establece en el Convenio Colectivo de Trabajo Ley 3215”.

Además, aseveró que no se respeta la jerarquía de los profesionales en el área que aún cobran la categoría más baja. "Hay cuatro trabajadores que estamos esperando que se haga un cambio de categoría que es solamente una firma, entonces necesitamos que se reconozcan nuestros derechos y nuestros trabajos”.

“Sostendremos distintas medidas de fuerza hasta tanto se de garantía a estos derechos”. Fuente: (Javier Manzano)

Denunció que la dependencia de Turismo incorporó personal “bajo la figura de planta política” y reiteró que no se garantiza tampoco la estabilidad laboral de esos nuevo puestos laborales. “Reclamamos que esos ingresos sean por concursos abiertos de oposición y antecedentes”, exigió el gremio.

No encontramos esa voluntad política de resolver el conflicto interno por parte de las autoridades del Ministerio.

 

“Queremos que se garantice la aplicación del CCT Ley 3215”

La delegada de ATE detalló: “Queremos tener conocimiento del organigrama y estructura funcional y que se garantice la aplicación del CCT Ley N° 3215. En el mismo se establece el crecimiento vertical mediante concursos que permiten el cambio de nivel”.

Dijo que en la institución hay vacantes desde hace más de 5 años, pero no habilitan los concursos mediante decreto. Denunciaron que tampoco se pagan las horas extras.