NIEVE

La nieve expuso la dura realidad de los barrios marginados

Los barrios más postergados de la capital pasan el temporal sin gas, sin calefacción y con poca leña. "Por parte de la Municipalidad no hemos recibido ni siquiera un llamado", se quejaron.
viernes, 24 de junio de 2022 · 19:06

Con la fuerte nevada que se desató esta madrugada en Neuquén, gran cantidad de barrios y asentamientos de la ciudad se encontraron con más dificultades de lo normal para poder soportar la densa cantidad de nieve y las bajas temperaturas. Barrios como Toma 7 de Mayo, Almafuerte, Ruca Antu y Valentina Norte Rural continúan sin tener acceso a gas natural y las garrafas nunca alcanzan y la leña escasea.

“Nos han dejado muy de lado con el tema leña, gas, nunca se sabe cuándo viene el camión garrafero. Desde Tierras Fiscales nos dijeron que recién dentro de un mes iban a comenzar las obras de agua, después de cloacas y por último de gas, recién en 180 días", contó Sandra, vecina de la Toma Pacífica. Agregó que en el barrio hay alrededor de 500 personas, muchas con problemas respiratorios o ancianos que no se pueden movilizar. Para conseguir una garrafa, necesitan ir hasta Gregorio Álvarez, donde afirma que “te aceptan el bono según como te vean la cara”.

Calles del barrio Almafuerte.

“Los alimentos que nos entregan no alcanzan, hay mucha demanda. Hoy se acercaron alrededor de 100 personas al comedor”, aseguró Romina, vecina del barrio 7 de Mayo e integrante del comedor de Almafuerte. Agregó que muchas de las casas de estos barrios suelen ser muy precarias y hechas de madera, por lo que se hicieron pedidos de nylon, chapas o cualquier otro material para poder reforzar las estructuras ante la gran cantidad de nieve.

“Si te tenés que calefaccionar con leña y tenés algún familiar con asma, no podés usarla, si o si necesitas el gas, que no tenemos. La nieve es muchísima, hay gente que vive en casillas, frazadas no hay, se les inundó la casa, son todos sectores vulnerables en todos los aspectos. Por parte de la Municipalidad no hemos recibido ni siquiera un llamado”, expresó Ale Alverdi, encargada del comedor Libres de Ruca Antu, un barrio con 450 familias.

Estado el barrio Ruca Antu.

“El garrafero vino, dejó 15 garrafas y se fue. La planta de Plottier no nos cambia los bonos de gas, sin explicación alguna. Hasta ahora, no nos han acercado nada por parte de la municipalidad, llamás al 137 y te dejan en lista de espera”, afirmó Jésica Guzmán del barrio Valentina Norte Rural.

 

La unica ayuda disponible

El sostén de estos barrios son los propios vecinos u organizaciones vecinales que donan frazadas, abrigo, comida o algo de leña. Los comedores y merenderos comunitarios no dan abasto en estas situaciones y aportan con lo que pueden a través de una comida o infusión caliente, principalmente para los más chicos, que al ver sus clases suspendidas no pueden acceder al desayuno que brinda la escuela.

Miembros de la organización Barrios de Pie cortan leña para repartir en el sector Meseta.

Los distintos comedores de los barrios están a disposición ante cualquier donación de ropa de abrigo, comida, frazadas o leña: Comedor Almafuerte, ubicado en la calle Lago Viedma al 6607; comedor de Toma Pacífica, ubicada en la Manzana G, lote 27; comedor del Sector Estrella Federal en el barrio Villa Ceferino, ubicado en la calle Bajada del Agrio sobre la barda y el comedor de Ruca Antú, ubicado en la calle Conquistadores del Desierto, Manzana 20 Lote 21.