CRISIS HÍDRICA

Nación pidió más energía eléctrica y la Autoridad de Cuencas se la negó

Desde la AIC argumentaron que los niveles actuales de embalses y ríos son muy bajos.
sábado, 25 de junio de 2022 · 17:20

Debido a la crisis hídrica, la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) rechazó la solicitud que le hizo la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) de aumentar las erogaciones de agua desde las represas El Chocón y El Chañar para producir más energía.

Elías Sapag, representante neuquino de la AIC, aseguró que el subsecretario de Energía Eléctrica de Nación, Federico Basualdo, junto a la gerencia de Cammesa pidieron despachar 600 metros cúbicos por segundo y erogar por las dos centrales hidroeléctricas “porque el sistema está complicado".

Desde la gerencia de Cammesa pidieron aumentar las erogaciones. Fuente: (Cammesa)?

Sin embargo, la solicitud fue rechazada debido a la actual sequía. "No tenemos garantía de que la próxima primavera, verano u otoño podamos cumplir con la demanda de las ciudades, el riego y la industria", planteó.

Sapag recordó que "desde el año pasado venimos diciendo que hay una emergencia hídrica. La ratificamos este año y comunicamos en marzo que íbamos a bajar los caudales después de cerrar el riego". Argumentó que en agosto deben aumentar las erogaciones a casi el doble y que su deber es garantizar el agua para el riego “a nuestros chacareros, que lo necesitan a partir de agosto y toda la primavera y verano".

Los actuales niveles de agua generan preocupación.

Aseguró que los niveles en embalses y ríos son preocupantes y que la acumulación nívea actual no hace pensar que la situación pueda cambiar. “La voluntad está, lo que no está es el agua”, cerró.