Neuquén

Analizan regular honorarios de abogados en ejecución de deudas ciudadanas

El proyecto de ley de la diputada Lorena Parrilli busca “resguardar la deuda del ciudadano, por sobre los honorarios de los abogados”.
miércoles, 29 de junio de 2022 · 20:10

Este miércoles, en la Legislatura de Neuquén ingresó un proyecto de ley de la diputada del Frente de Todos, Lorena Parrilli, para incorporar el artículo 13 bis a la Ley Provincial Nro. 1594, referida a regular los honorarios profesionales de los abogados del Estado en ejecución de deudas ciudadanas.

La iniciativa describe que el profesional de la abogacía “podrá cobrar un máximo de tres JUS” en juicios de ejecución de deuda por servicios, tasas, contribuciones, multas o impuestos en representación del Estado, “y no se podrá exceder del 35% del monto del capital, aplicando el que resulte menor”. Cabe destacar que la unidad JUS es la medida arancelaria de los abogados.

La propuesta tiene “criterios justos y equitativos de determinación de los honorarios de abogados, basados en principios de moralidad y justicia”. Fuente: (Facebook)

La Legisladora explicó que, en la actualidad, el valor JUS es de 5.994 pesos y los honorarios de los abogados llegan a los 7 JUS, según la ley vigente.

Al respecto, argumentó que se busca “resguardar la deuda del ciudadano, por sobre los honorarios de los abogados” y añadió que, en la mayoría de los casos, los ciudadanos no pagan la multa o la deuda porque el cobro de los abogados por sus servicios resulta “excesivamente oneroso”.

Se trata, además, de profesionales que se desempeñan en relación de dependencia del Estado, dijo Parrilli. Fuente: (Facebook)

Parrilli remarcó que el proyecto es para generar criterios justos y equitativos frente a los actuales honorarios que cobran los estudios de abogados a los ciudadanos que enfrentan una determinada deuda por alguna multa o infracción.

 

"Ratifica lo injusto de la ley vigente"

La diputada del Frente de Todos aseguró que los estudios de abogados cuentan con una cartera de casos de “deudores” que les brinda el Estado y “cobran honorarios que, si bien están regulados por ley, no dejan de ser montos exorbitantes y la gente termina pagando aproximadamente 46 veces más del valor de la deuda”.

“Ello ratifica lo injusto de la ley vigente, resultando como único perjudicado el ciudadano. Por una deuda con monto irrisorio, termina pagando honorarios onerosos”, finalizó.