NEUQUÉN

Desbordes cloacales en barrio Huiliches: el EPAS y el Municipio deben hacerse cargo

El defensor del Pueblo, Ricardo Riva, dio detalles sobre la medida cautelar dictada ayer por la Justicia
sábado, 4 de junio de 2022 · 20:20

Habitantes del barrio Huiliches de la capital neuquina sufren los constantes desbordes de cloacas. El Ente Provincial de Agua y Saneamiento de Neuquén (EPAS) no actualizó el sistema de cloacas en esa zona del Oeste de Neuquén y continúa pendiente la conexión a la Colectora Oeste II. Algunos vecinos se conectaron por su cuenta a los caños, pero como estos no tienen salida, se acumulan las aguas residuales, lo que perjudica  a quienes viven hacia el final de la red.

El pasado viernes, la Justicia dictó una medida cautelar para que se garanticen condiciones de sanidad a los vecinos afectados, hasta tanto se conecten las cloacas a la Colectora. La resolución judicial establece que se absorban diariamente los líquidos cloacales que se acumulen en la vía pública y que se establezcan rondines de limpieza y desinfección en barrio Huiliches hasta tanto se conecte la red a la Colectora.

Los líquidos cloacales se acumulan en la vía pública. Fuente: (LMNeuquén)

El defensor del Pueblo de Neuquén, Ricardo Riva, explicó a Cumbre AM 1400 que los Estados provincial y municipal deben hacerse cargo de estas tareas y aseguró que en vez de cumplir su obligación "han apelado la decisión".

Riva dijo que desde el organismo que encabeza han adelantado más de 70 causas y lamentó que la respuesta en la mayoría de los casos sea “negar las situaciones que planteamos".

El defensor del Pueblo, Ricardo Riva, explicó la función del ente que encabeza

El defensor del Pueblo manifestó que hay muchos vacíos en el manejo de la información pública. “Cuando el defensor del Pueblo les solicita información, el deber es darla. De por sí se la deberían dar a todo el pueblo, pero no pasa, ni siquiera con nosotros cuando la pedimos administrativamente”, dijo.

 

Cuándo y cómo actúa la Defensoría

Ante varios llamados y preguntas, Riva explicó que el rol de la Defensoría es defender derechos humanos frente al Poder Municipal. “Gestionamos conflictos a través de la palabra y el diálogo con los funcionarios, y si no lo logramos, tenemos la vía judicial”, resaltó.

Aclaró que cuando se trata de vecinos, “quienes resuelven el problema son los que están en conflicto, nosotros los ayudamos a que se puedan hablar”, y enfatizó que por esos servicios “el pueblo de Neuquén no tiene que pagar. Lo que nuestros abogados hacen no tienen costo para la ciudadanía”.