LAS OVEJAS

El MPN busca declarar a Las Ovejas como capital provincial de la cueca neuquina

Presentaron en la Legislatura un proyecto para asignarle ese mote a la localidad del Norte Neuquino en conjunto con otros cinco bloques.
jueves, 9 de junio de 2022 · 20:20

En la mañana de ayer, el Movimiento Popular Neuquino (MPN) presentó un proyecto de ley en la Legislatura para declarar a Las Ovejas como la capital provincial de la cueca neuquina y contó con el apoyo de otros cinco bloques políticos.

Quienes mostraron su apoyo a la localidad del Norte Neuquino fueron Siempre, Frente Nuevo Neuquén, Frente Integrador Neuquino (FRIN), Unión Popular Federal – Frente Renovador (UP – FR) y Juntos. Ya se había tratado de darle ese mote a Las Ovejas en 2017.

Desde el año 2000, el Distrito es sede de la Fiesta de la Lana y la Cueca.

Entre los argumentos esgrimidos, el oficialismo -y los demás partidos- explicaron que Las Ovejas tiene una historia vinculada a la visibilidad y a la difusión del canto y el baile de este estilo musical "el cual refleja claramente la personalidad del hombre y mujer norteño”.

“La cueca adquirió personalidad y nombradía propia, siendo la fiel expresión de los alegrías y sinsabores de la ciudad patagónica y toda la zona, donde el canto y baile de la cueca es el elemento central que aglutina y define el espíritu de cada reunión”, sostuvieron.

Los impulsores destacaron la relevancia social y el impacto turístico de la iniciativa.

La cueca constituye una especie de galanteo del hombre hacia la mujer, aunque no es condición indispensable para bailar, y en la mayoría de los casos, está presente el “grito campesino”, la expresión de emoción y algarabía de los concurrentes.

 

Qué es la cueca, el ritmo insignia de Las Ovejas

La cueca, el ritmo insignia de Las Ovejas, es un género musical y una danza de parejas sueltas mixtas donde los bailarines, quienes llevan un pañuelo blanco en la mano derecha, trazan figuras circulares, con vueltas y medias vueltas, interrumpidas por diversos floreos.

El estilo también tiene sus variantes en Bolivia y en Perú.

Sin embargo, su mayor grado de popularidad se da del otro lado de Los Andes: el 6 de noviembre de 1979 fue declarada como Danza Nacional de Chile y, 10 años después, el Gobierno trasandino instauró el 17 de septiembre como el Día Nacional de la Cueca.

Otras Noticias