Cutral Co

Mapuches se manifiestan en contra del "accionar destructivo" de la petrolera Oilstone en Cutral Co

Por tres días, miembros del Lof Mapu Manuel Segundo Purrán se manifiestan en contra de la firma petrolera.
viernes, 1 de julio de 2022 · 09:31

La comunidad mapuche Lof Mapu Manuel Segundo Purrán, ubicada cerca de Cutral Co, continúa manifestándose en contra de la petrolera Oilstone y por cuarto día consecutivo cortó el tránsito en su territorio.

En un comunicado divulgado en redes sociales, la Lof Mapu Manuel Segundo Purrán indicó que el corte se realiza en tres puntos de la zona cercana a Cutral Co y que el objetivo de la concentración es “detener el accionar destructivo de la petrolera Oilstone”. Cabe destacar que la empresa argentina opera en quince sectores de la provincia, y Loma Negra Ni es la zona más próxima a la localidad petrolera.

Comunidades mapuches en uno de los cortes.

La comunidad acusa a la petrolera de promover el descontrol y desinterés “por la salud, la seguridad y los derechos que tiene desde siempre la comunidad mapuche” en la zona que también incluye el sector conocido como Cutral Co Sur. 

La firma “va convirtiendo el territorio en un cementerio”, apuntaron y destacaron que antes de tomar esta medida de fuerza, intentaron dialogar con los representantes de Oilstone mediante “decenas de reuniones”, pero en estas no llegaron a un acuerdo.

Oilstone opera en quince zonas petroleras de Neuquén.

A su vez, comunicaron que recibieron una notificación de parte de la justicia para liberar la zona y permitir el paso de los camiones petroleros, sin embargo se negaron a hacerlo. “De aquí no nos mueve nadie”, manifestaron.

“Están nuestros mayores, que son la garantía de derecho y por quienes luchamos, y están también aquí nuestros hijos, que queremos que nos vean dignos y orgullosos de lo que somos y no mendigando a la petrolera que nos ha empobrecido desde hace décadas”, señalaron.

 

La comunidad recordó otras protestas y pidió apoyo a los vecinos de Cutral Co

Al concluir su informe, la comunidad mapuche que habita cerca de Cutral Co recordó su acampe de 45 días frente a la Casa de Gobierno, medida mediante la cual pudieron obtener la personería jurídica de su territorio, sin embargo, acusaron que la empresa siguió ignorando las propuestas

Miembros de la Lof Mapu Manuel Segundo Purrán en uno de los cortes cerca de Cutral Co. Fuente: (Twitter)

“¡Hoy decimos que si no somos escuchados, la empresa no ingresa más!”, destacaron y pidieron comprensión, solidaridad, compromiso a la población de la ciudad petrolera y a la sociedad toda.