EMPRENDEDORES

Cerveza artesanal: buscan reducir la contaminación de microorganismos

Una investigación de profesionales del CONICET y la Universidad Nacional del Comahue arrojó que un alto porcentaje de fabricas artesanales, presentaron algún tipo de contaminación.
domingo, 10 de julio de 2022 · 17:15

Investigadores del CONICET-UNComahue revelaron que ocho de cada 10 fábricas de cerveza artesanal presentaron algún tipo de problemas de contaminación con microorganismos. El estudio se realizó sobre 37 cervecerías de 12 localidades andinas, desde el norte de Neuquén a Tierra del Fuego.

Según los investigadores “la incidencia de microorganismos contaminantes es la principal causa que afecta la calidad en la cerveza a nivel mundial, y este estudio evidencia que la Patagonia Andina y Argentina en general no escapan a esta problemática”.

Resultados del análisis sensorial de 75 cervezas artesanales de la Patagonia andina. Fuente: Revista Argentina de Microbiología.

“La bacteria Levilactobacillus brevis y la levadura Saccharomyces cerevisiae, (variantes no cerveceras), fueron los principales contaminantes identificados”, sostiene el informe de los investigadores.

En búsqueda de encontrar soluciones para mejorar la calidad y evitar pérdida de productos, se informó que desde el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC)  se brinda apoyo técnico a los cerveceros andinos.

(IPATEC), asesora a los cerveceros artesanales de la Patagonia. Fuente: Facebook. 

(IPATEC) y la Asociación de Cerveceros Artesanales de Bariloche y Zona Andina obtuvieron la financiación del Ministerio de Producción de la Nación que “permitió que 11 productores recibieran equipamiento y entrenamiento para controles de calidad en fábrica”.

Además, desde (IPATEC) se realizan, en las cinco provincias patagónicas, numerosas capacitaciones a productores en el marco del programa Ciencia y Cerveza.