EDUCACIÓN

Proponen crear dos nuevos jardines maternales municipales por año

La concejal Nadia Márquez, de Democracia Cristiana, presentó un proyecto de ordenanza junto a sus pares del PRO y la UCR, en el que también reglamentan su funcionamiento.
domingo, 10 de julio de 2022 · 18:40

Un proyecto de ordenanza para la creación de dos nuevos jardines maternales municipales por año fue presentado en el Concejo Deliberante de Neuquén por la edil Nadia Márquez, de Democracia Cristiana. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de los concejales del PRO y la UCR, apunta también a reglamentar el funcionamiento de estas instituciones educativas que atienden a niños de entre 45 días y 4 años de edad.

En sus fundamentos, consideran que si bien el Estado provincial tiene la potestad para establecer y organizar las políticas educativas, “esa autoridad la ejerce desde los cuatro (4) años de edad hasta la escuela secundaria”, “por lo que queda la etapa desde los 45 días hasta los 4 años de edad de un niño sin protección de las políticas públicas del Estado”.

La iniciativa de la referente evangélica plantea la atención de los sectores más excluidos. Fuente: (Facebook)

Por ello, proponen en el artículo 1 de la ordenanza la creación de dos jardines maternales municipales “para los barrios que, según el Registro de Inscripción que se abrirá en noviembre de cada año anterior, posea el mayor número de inscriptos”.

Sobre la inscripción, plantea que “se realizará las dos primeras semanas del mes de septiembre de cada año. Para ello, se requerirá residencia en el DNI en la ciudad de Neuquén, calendario de vacunación al día y controles médicos correspondientes. El jardín deberá emitir un comprobante de inscripción”.

El ejecutivo municipal deberá determinar la autoridad de aplicación.

El ejecutivo municipal deberá determinar la autoridad de aplicación, que tendrá entre sus funciones: crear un Registro de Inscripción de Aspirantes; asegurar el acceso y la permanencia con igualdad de oportunidades, al atender especialmente a los sectores menos favorecidos de la población; regular, controlar y supervisar el funcionamiento de los jardines, su mantenimiento edilicio, además de tener en cuenta la seguridad e higiene.

El proyecto deberá pasar a comisiones para su discusión y posterior tratamiento en el recinto.