TEMPORAL DE NIEVE

Alerta naranja: en las próximas horas, podrían acumularse 100 centímetros de nieve en la cordillera

Se extendió la restricción para circular de noche. Los camiones siguen varados en Las Lajas. Hay tres pasos fronterizos cerrados.
martes, 12 de julio de 2022 · 22:15

Las inclemencias climáticas de la cordillera de Neuquén continúan agravándose y hacen más compleja la vida cotidiana de las personas que deben atravesar los caminos que conectan esa zona de la provincia. La nieve acumulada y las temperaturas bajo cero podría ser aún más intensas en las próximas 24 horas.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta naranja por nevadas intensas para la región cordillerana de Neuquén. Las localidades afectadas serán Alumné, Chos Malal y el Departamento Minas, Loncopué y el Departamento Picunches, y el Departamento Ñorquín. En esas regiones se prevé nevadas intensas y persistentes. La nieve acumulada podría alcanzar entre 50 y 100 cm de altura en un período de 24 horas.

El Paso Pino Hachado. Fuente: (Facebook)

También se emitió una alerta amarilla para la cordillera del Norte Neuquino por nevadas persistentes y de variada intensidad. Allí, podrían acumularse entre 20 y 50 centímetros de nieve y mucho más en alta montaña. En la meseta patagónica se prevé lluvia y aguanieve.

El director provincial de Seguridad Vial, Gustavo Boretto, indicó que existe “una acumulación considerable de nieve”. Por tal motivo, se decidió extender la prohibición de circular de noche “al menos por un día más”, explicó Boretto. Se realizan patrullajes permanentes en Villa Pehuenia, Aluminé y Chos Malal para prevenir accidentes, asistir a los viajeros que necesiten la colocación de cadenas para la nieve, ayudar ante desperfectos mecánicos y prestar auxilio en caso de despistes.

Así se encuentran los caminos cordilleranos. Fuente: (Facebook)

La dirección provincial de Vialidad informó que la restricción para circular será desde las 19 h del martes 12 hasta las 09 h del miércoles para todo tipo de vehículos. Solamente podrán circular vehículos de seguridad habilitados. 

El organismo provincial indicó que las rutas provinciales en las que se aplica la medida son: Ruta 46 -empalme ruta nacional 40, Cuesta del Rahue-, ruta 23 -empalme ruta nacional 40, empalme ruta 13-, ruta 26 -Loncopué, Caviahue-, ruta 21 -El Huecú, El Cholar-, ruta 6 -El Cholar, empalme ruta 43-, ruta 4 -El Huecú, empalme ruta nacional 40-, ruta 43 -Chos Malal, Andacollo, Las Ovejas, Ailinco-, ruta 18 -empalme ruta 23, Ruca Choroi-, ruta 11 -Moquehue, Los Cruceros-, ruta 13 -Primeros Pinos, Litrán-.

La ruta 43 del Norte Neuquino cubierta de nieve y hielo. Fuente: (Entre Cordillera)

El funcionario provincial remarcó la recomendación de no viajar de noche durante los próximos días como una medida preventiva que permita disponer de todos los recursos para urgencias y tareas logísticas.

 

Camiones varados en Las Lajas

Los 250 camiones varados en Las Lajas no pudieron moverse del lugar y deben seguir a la espera de que las condiciones mejoren para que reabra el paso internacional Pino Hachado. Durante la jornada de este martes, se esperaba que, en un breve lapso de tiempo, el clima permitiera que algunos camiones puedan llegar hasta la frontera. Sin embargo, esa posibilidad nunca se dio.

La Subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana informó que continúan las tareas de asistencia a los camioneros. Mientras tanto, se planifica la realización de un operativo de circulación asistida para cuando el clima lo permita.

Continúan los camiones varados en Las Lajas. Fuente: (Facebook)

El objetivo es que, en grupos reducidos, los vehículos pesados puedan circular con la ayuda de vehículos que acompañarán su recorrido por ruta nacional 242, cubierta de hielo y nieve.

“Gendarmería nos indicará cuántos vehículos se podrán trasladar en cada tanda, teniendo en cuenta que también van a venir vehículos del lado de Chile”, detalló el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti.

 

Pasos Internacionales cerrados

  • Pino Hachado: el Centro de Frontera permanecerá cerrado hasta nuevo aviso por fuertes nevadas y viento blanco.
  • Cardenal Samoré: inhabilitado durante toda la jornada por nieve sobre la calzada.
  • Icalma: cerrado por hielo y nieve sobre calzada.