Centenario

Centenario: desestimaron la rotación de dos enfermeros del Hospital Natalio Burd

La rotación de una pareja de enfermeros complicaba la situación laboral de ambos y el tratamiento de su hijo con autismo.
martes, 12 de julio de 2022 · 20:20

Los enfermeros del Hospital de Centenario Pedro Parada y Fernanda Betancur lograron que se desestimara una rotación de tareas que complicaba el tratamiento de su hijo con autismo. El acuerdo se dio tras una reunión que se realizó en el Hospital Natalio Burd con los trabajadores del establecimiento, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y autoridades del Centro Administrativo Ministerial (CAM). 

Allí, se resolvió que la rotación del puesto de Bentancur sea en un Centro de Salud que garantice la atención para su hijo. En tanto, Parada quedará en el sector de internación de adultos. 

Los trabajadores adelantaron que continuarán con otros reclamos pendientes. Fuente (Facebook).

Entendemos que este es un gran precedente para aquellos trabajadores que tienen una discapacidad en la familia y que deben reconocerse las particularidades para poder garantizar los tratamientos”, explicaron los compañeros de los enfermeros en Centenario. Además, los trabajadores consiguieron que se estableciera una “protocolización de las rotaciones” para mejorar las condiciones de trabajo, pues consideran que las rotaciones "son un error".

Comenzó la reunión con el pedido de disculpas hacia Fernanda por parte de la institución, demostrándose el error que se cometió con la rotación compulsiva que se quería imponer”, detallaron los trabajadores de la salud.

Protesta de trabajadores frente a la CAM. Fuente (Facebook).

Pese a que se resolviera el conflicto, las y los trabajadores de la salud manifestaron que seguirán adelante con los reclamos para mejorar las condiciones laborales y el derecho a la salud de la comunidad. “Queda resolver la construcción de los centros de salud, la crisis de espacios, personal e insumos”, expresaron.

 

Protocolo de rotaciones

Durante el encuentro en el hospital, se acordó realizar un protocolo que incluya la participación del cuerpo de delegados para que no se repitan situaciones abusivas de las jefaturas que realizan rotaciones sin justificación o necesidad de servicio. 

El encuentro tuvo la firma del director a cargo, Nicolás Bisio. Fuente (Facebook). 

Según adelantaron los trabajadores, el proceso comenzará en las próximas semanas. “Es una victoria y un punto a todas las situaciones que desde hace años se vienen vivenciando con distintos trabajadores”, concluyeron.