REUNIÓN DE TRABAJO

Productores de San Patricio del Chañar conocieron líneas de financiamiento que ofrece la Provincia

La jornada estuvo a cargo del Ministerio de Producción e Industria de la Provincia.
domingo, 17 de julio de 2022 · 17:30

Fruticultores de San Patricio del Chañar se reunieron con el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi; la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag; la gerente general de Centro PyME Adeneu, Anabel Lucero Idizarri; y el equipo técnico de Fruticultura.

López Raggi contó que la jornada sirvió para “contarles a productores y productoras de la zona cuáles son las herramientas que hoy ofrecemos desde el Ministerio y también generar un espacio para escucharlos, recibir aportes e inquietudes”.

La localidad concentra gran cantidad hectáreas dedicadas a la fruticultura.

El equipo técnico presentó un informe sobre la realidad del sector frutícola en la provincia, que comprende 308 establecimientos con un total de 4.500 hectáreas. Son 155 las razones sociales y 12 de ellas funcionan como empresas integradas. Específicamente en San Patricio del Chañar se ubican el 37,7 por ciento de los establecimientos, incluyendo 9 empresas integradas, que abarcan 2.115 hectáreas.

Durante el encuentro también se dio a conocer un estudio realizado por Producción, el INTA y un consultor privado sobre los beneficios del uso de malla antigranizo para la cadena de valor, además de informarles sobre una nueva línea de financiamiento destinada a la incorporación de este elemento en la producción. Asimismo, se hizo una evaluación de la primera edición del Premio Estímulo a la Sanidad y Calidad Frutihortícola – Ley 3293.

El Ministerio también ofrece apoyo para el control de plagas.

Además, dieron detalles sobre el Programa de Bloques de Sanidad Controlada, que permite monitorear la sanidad en relación con la carpocapsa, y que también otorga otros beneficios a quienes se suman, como asistencia técnica, acompañamiento para la calibración de pulverizadoras, y acceso a financiamiento.

También explicaron cómo funciona el Plan de Erradicación y de conversión corta, una herramienta que ofrece el Ministerio y otorga aportes no reintegrables para desmonte de chacras abandonadas, que constituyen una amenaza a la sanidad de emprendimientos vecinos, y la posibilidad de implantar pasturas en esas superficies desmontadas.